Esta mañana se llevó a cabo una reunión virtual entre mujeres líderes del turismo de América y Europa, en la que la ministra de Turismo, Sofía Montiel, estuvo representando a Paraguay. Montiel y las demás autoridades expusieron sobre los desafíos que enfrenta el sector turístico mundial ante la crisis del COVID-19 y las estrategias que se pueden adoptar.

“El impacto socioeconómico de la pandemia no tiene precedentes y el objetivo de este encuentro virtual es apoyarnos con medidas reales que nos preparen para la recuperación, teniendo como base la energía y firmeza inherentes a nuestra condición de mujeres, como históricamente lo hemos probado”, sostuvo.

También participaron la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver; las ministras de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, y de Honduras, Nicole Marrder; la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, y la viceministra de Panamá, Denise Guillén Zúñiga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las expositoras coincidieron en que lo fundamental será que los destinos trabajen las medidas de seguridad biosanitaria para dar nuevamente confianza a los visitantes.

Oliver señaló al turismo como el sector más castigado y posiblemente el último en superará esta situación a nivel mundial. También resaltó la “red de protección” en la que viene trabajando España pensando en el día después, siguiendo un plan de 4 pilares fundamentales, elaborados junto con el sector privado: seguridad sanitaria, apoyo económico, reconocimiento turístico y posicionamiento del turismo.

Por su parte, Campbell agradeció el espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Calificó de no tan alarmante la situación en su país en cuanto a cantidad de infectados, pero de igual forma aseguró que la pandemia afectó al sector turístico.

Marrder enfatizó que los países centroamericanos deben presentarse al mundo como un “bloque turístico a través de la conectividad aérea, terrestre y marítima ante esta situación pandémica, para presentarnos a nivel mundial como sector Centroamérica y no de forma individual en este impulso pos-COVID-19”.

Mira también: Ovelar: Ley sobre presupuesto de binacionales “colisiona” con tratados internacionales.

Más adelante, Zalaquett remarcó que hoy más que nunca necesitan colaboración, coordinación, innovación y responsabilidad para volver a poner de pie a la industria. De la misma forma, Guillén mencionó medidas coincidentes a las de sus demás colegas y compartió los programas que llevan a cabo actualmente para enfrentar esta “nueva normalidad”, como la llaman en su país.

La ministra Montiel cerró la conferencia virtual con la presentación de las estrategias para la reactivación del turismo en Paraguay, que abarcan las diferentes áreas a intervenir con estrategias sanitarias, de apoyo a la industria turística, de captación de visitantes, de marketing y de turismo naranja, y la conformación con el sector privado de mesas de trabajo específicas por cada eje.

Lea también: Salud reitera riesgo de ingreso de fiebre amarilla desde Brasil

Dejanos tu comentario