El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, señaló que sus representados esperan una confirmación oficial por parte del Gobierno sobre una eventual reapertura de los shopping, ya durante la fase 2 de la cuarentena inteligente. Piden acudir a estos centros comerciales entre un máximo de dos personas y no en familia.

Mendelzon manifestó que sería un adelantamiento de fase en caso de obtener el visto bueno por parte de autoridades sanitarias. “Realmente estamos muy ansiosos, pero no tenemos ninguna noticia de confirmación. Estamos listos para abrir, pero hasta el momento no tenemos respuesta oficial”, dijo.

El vocero de propietarios de shopping afirmó que los sitios cuentan con medidas de adecuación y cumplen el protocolo sanitario para reabrir sus locales. Recordó que los centros comerciales permanecen cerrados desde hace dos meses y que afectan a 1.700 locales comerciales, con una mano de obra de 30.000 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud estableció que durante la fase 2, que irá desde el 25 de mayo al 11 de junio, se incluya a “tiendas comerciales, excepto aquellos que estén aglomeradas en centros comerciales y compartan espacios comunes”. Salud Pública aclara que “en esta fase no podrán aún abrir los paseos comerciales, centros comerciales tipo shopping o galería”.

En tanto que la fase 3, que irá del 15 de junio al 2 de julio, incluye a tiendas comerciales con más de 800 metros cuadrados, que deben estar sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público solo con la modalidad delivery.

Patios de comidas de shoppings. Foto: Christian Meza

Lea más: Comerciantes esperan respuesta del Gobierno para reabrir los negocios

Sin patio de comidas

“No hemos tenido objeción. Nos dijeron que el protocolo era muy completo, muy responsable, incluso se hicieron recorridos en los centros comerciales, hemos recibido observaciones, más que nada felicitaciones, pero seguimos esperando realmente la confirmación de la apertura en fase 2”, expresó Mendelzon en contacto con 1000 AM.

El vocero reconoció que entre las medidas de adecuación se establecen que los patios de comidas estarán habilitados, pero solamente para poder comprar y llevar la comida. “La gente no podrá sentarse a comer con su familia. Son 17.000 comercios adheridos a la cámara y representan a 30.000 personas como mano de obra directa”, señaló Mendelzon.


Déjanos tus comentarios en Voiz