La tercera edición de Basa Capital Live, transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram @basacapitalpy, tuvo como protagonistas a Alan Laufer, analista financiero de Basa Capital, y al economista Santiago Peña. Ambos hicieron un análisis de la economía global, regional y local en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Alan Laufer explicó sobre la volatilidad tanto en los mercados regionales e internacionales y señaló que los commodities están relativamente estables. En cuanto al petróleo dijo que el precio sigue estando alrededor de US$ 25 – 26 el barril (precio de referencia de EEUU), muy por debajo de lo observado a principios de año, cuando estaba alrededor de US$ 60 el barril.

Te puede interesar: Petropar baja G. 250 el precio de combustibles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Santiago Peña añadió que es importante entender la magnitud de las implicancias económicas de esta pandemia. Mencionó que lo más cercano a un evento similar en la escala mundial es la Gran Depresión de 1929, cuyo efecto se sintió alrededor de todo el mundo y fue de tal magnitud que las principales economías, EEUU, Japón, Inglaterra, Alemania, entre otras, tuvieron que esperar 4 años para volver a los niveles observados en 1929.

Efectos en América Latina

Explicaron que actualmente el mundo entero está en esa transición: en el proceso de evitar una gran depresión mundial. En América Latina el país más afectado es Venezuela, que ya antes de la pandemia tenía una situación muy delicada, y con esta situación es aún peor.

También, hicieron mención al caso de México, que realizó una emisión de bonos con una tasa de interés de 5% a 10 años. Paraguay salió pocos días después al mismo plazo, pero a una tasa más baja. “México, siendo una las mayores potencias del mundo, y contando con grado de inversión, se vio superado, por decir de alguna manera, por un país que aún no cuenta con grado de inversión y con una economía menos desarrollada, como es la nuestra, que logró emitir a una tasa de interés ligeramente inferior”, señaló Peña.

El desarrollo del mercado de capitales es un tema que se viene hablando en Paraguay hace ya mucho tiempo. Peña indicó que el mercado de capitales tiene que ser la principal herramienta para las empresas para levantar capital, y un complemento al sistema financiero. Cuando una empresa ingresa al mercado de capitales implica que debe incorporar procesos financieros mucho más rigurosos en su administración como, por ejemplo: auditoría, presentación de balances, obtener una calificación de riesgo, entre otros.

Peña agregó que, si bien Paraguay debe ir sofisticando su economía y la participación de otros sectores económicos en la misma, también resaltó que, Paraguay no debería dejar de ser un productor de alimentos, ya que, el mundo cada vez se encuentra con mayor crecimiento demográfico y la demanda de alimentos cada vez se incrementa más.

Finalmente, Laufer realizó la consulta de, cómo debería Paraguay preparase, para un eventual “grado de inversión,” a lo que Peña respondió que, son las compañías las que deberían prepararse. Esto se refiere a que, si bien es el país el que recibe esa calificación, son las compañías las que se verían afectadas por el flujo de capitales que entrarían al país.

Leé también: Luego de 50 días, barcazas retoman transporte de cargas en el Paraná

Dejanos tu comentario