En la reunión especial que se lleva a cabo entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo para evaluar los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir el COVID-19, los ministros de Hacienda, Salud, Interior e Industria y Comercio presentaron las acciones encaradas a los legisladores de ambas cámaras.

En su alocución la ministra de la cartera de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó: “Nos hemos ocupado en la primera etapa de lo que fue el abastecimiento durante la cuarentena total, habiendo llegado prácticamente a los 60 días sin desabastecimiento a nivel país. Trabajando con las cadenas productivas que sí pudieron permanecer abiertas”.

Sobre las fases adoptadas en la “cuarentena inteligente”, la ministra explicó que el criterio fue primordialmente médico-sanitario, ya que de acuerdo con las indicaciones de los especialistas epidemiólogos, con esa configuración se evitaría la propagación masiva en todos los rubros de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Empresas pueden registrarse gratis para ser proveedores del Estado

Cramer indicó que una herramienta fundamental para combatir uno de los mayores efectos de la pandemia, la informalidad, es el sistema EAS, Empresas por Acciones Simplificadas. Sobre el trabajo de crédito a las mipymes y no mipymes, que también son muy importantes porque arrastran una cadena de pago muy grande, resaltó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) lleva concedidos en este periodo de cuarentena unos 913 créditos.

En tanto, el Crédito Agrícola de Habilitación ya ha concedido unos 5.200 créditos. También destacó la labor de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tanto en su refuerzo al Fondo de Garantías más el fideicomiso adicional de otros US$ 100 millones. De esta manera la AFD ha permeado en el sistema financiero para garantizar tales respaldos.

Son 25 las instituciones que han dado créditos con estos fondos mencionados. La ministra Cramer mencionó que esta sería la semana clave para los desembolsos tras una curva de aprendizaje de las plataformas de los sistemas.

Sin embargo, señaló que hay un gran grupo de las mipymes que no está cubierto por el sistema tradicional como lo que ocurre con las cooperativas, ahí la Agencia Financiera de Desarrollo anunció cuáles serían las 54 cooperativas seleccionadas.

Leé también: Inversión pública, motor de la reactivación económica del 2021

Dejanos tu comentario