Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), instan a las empresas a ser proveedoras del Estado, para lo cual solo deben registrarse de forma gratuita en el portal de la DNCP en www.contrataciones.gov.py.

No obstante, tras la serie de denuncias saltadas últimamente para las licitaciones de compras públicas, ya sea para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) o el caso de Petróleos Paraguayos (Petropar), deslumbra una especie de rosca para ciertas grandes empresas que se ven privilegiadas generalmente para el abastecimiento al Estado. En este punto, la Asomipymes viene peleando desde hace un tiempo para que las micro, pequeñas y medianas empresas con capacidad productiva puedan formar parte de la red de proveedores, pero hasta el momento muy poco es lo que se llegó a avanzar, señaló su presidenta, Guillermina Imlach.

Puede estar relacionada: Llegó la última parte de los insumos médicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al registro, una vez ingresado al sitio, se debe hacer click al apartado Quiero ser Proveedor del Estado, que accede al Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), que es el sistema que focaliza el manejo de los proveedores y todas sus informaciones y documentaciones relevantes desde una única base de datos disponible para todas las instituciones compradoras.

Allí se deben completar los datos hasta finalizar el registro y pueden registrarse como proveedores del Estado todas las personas físicas, jurídicas, paraguayas y extranjeras.

Una vez registrado en el SIPE, el proveedor tendrá la comodidad y ventaja de emitir una constancia desde el sistema, que detallará el estado de sus documentaciones y así evitará preparar la mayoría de los documentos que se requieren comúnmente con la presentación de las ofertas, centrándose más que nada en su propuesta económica, según el DNCP.

Lea también: Consejo de Inversiones aprobó 8 nuevos proyectos por US$ 15 millones

Resalta igualmente que ser parte del Registro de Proveedores del Estado administrado por el SIPE es gratuito y no constituye una obligación previa para presentarse y competir en las contrataciones del Estado; sin embargo, es una herramienta de ahorro que facilita a los oferentes y proveedores del Estado contar con las documentaciones relevantes en una contratación de forma actualizada, segura y disponible para las entidades compradoras.

Una vez completados los datos al finalizar el registro, el candidato deberá imprimir los formularios y acercarlos al Centro de Atención al Usuario de la DNCP, para activar su constancia SIPE y formar parte del Registro de Proveedores del Estado.

Las empresas interesadas u oferentes, para participar de un proceso licitatorio, deberán presentar únicamente la propuesta de la oferta, las garantías y la constancia del SIPE.

Dejanos tu comentario