El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en el marco de pandemia del COVID-19, ya entregó unos G. 55.720 millones en concepto de microcréditos para 6.030 proyectos productivos en todo el territorio nacional, según el informe de gestión de la institución, publicado esta mañana en su sitio web.

Los desembolsos constituyen como herramienta de mitigación del impacto económico generado por la crisis sanitaria y socioeconómica, y del total mencionado, unos G. 22.491 millones corresponden a productos financieros implementados para contrarrestar las medidas de distanciamiento social aplicadas por el Gobierno Nacional, a partir de la declaración del estado de emergencia sanitaria.

En ese sentido es que el CAH emprendió diversas acciones enmarcadas con su rol de entidad financiera estatal, en la que destacan también la política institucional aplicada para la renovación automática de deudas a favor de los clientes de la institución, cuyos vencimientos se encuentren en el periodo de tiempo comprendido entre el 9 de marzo al 31 de mayo del 2020, sin afectar la categoría del cliente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Ceramistas esperan ser parte de construcción de 7.000 viviendas sociales

Dicha medida, ya benefició hasta la fecha a 11.411 cuentas por el monto de G. 45.508 millones de capital.

Microemprendedoras de San Cosme y Damián que accedieron a créditos del CAH. Foto: Gentileza.

Fondos propios

En cuanto a los créditos otorgados, por un lado están los de fondos propios dentro del marco del COVID-19, y menciona el informe que la mayor parte de los desembolsos corresponde a estos nuevos productos financieros desarrollados a partir de la emergencia sanitaria, que fueron financiados con fondos institucionales, es decir, unos G. 13.721 millones.

En tanto en menor medida fueron aplicados los productos creados propiamente dentro del concepto de Ley 6524/2020, con fuente de financiamiento externo por unos G. 8.770 millones.

La mayor parte de los desembolsos corresponden a los nuevos productos financieros desarrollados a partir de la emergencia y la necesidad de dar respuesta inmediata a los clientes ante tal situación, explica la entidad.

Lea también: Carteles de “Alquilo” de salones comerciales se hacen notar

Lo anterior fue llevado a cabo a partir del aumento del capital integrado del Crédito Agrícola de Habilitación en G. 120.000 millones conforme a la Ley N° 6524/2020 que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19 o coronavirus, en la que se establecieron medidas administrativas, fiscales y financieras.

Dejanos tu comentario