El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) afirmó que las embarcaciones trabajaron con un 40% menos sus respectivas capacidades de transporte de cargas. Esto ante el escaso nivel de las aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná registrado en los primeros cuatro meses de este año, según el presidente del gremio, Esteban dos Santos.
El representante de los armadores explicó que uno de los problemas es la falta de dragado de los ríos, pero que una de las soluciones podría ser que las represas de Itaipú, Yacyretá y las 54 que se encuentran en territorio brasileño abran sus compuertas para que aumente el nivel del río Paraná.
Comentó que desde hace más de 30 días varias embarcaciones con aproximadamente 200.000 toneladas de granos de soja están varadas sin poder navegar.
Te puede interesar: Reportaron heladas en algunos departamentos productivos
“Estamos hablando de productos que ya fueron comercializados y que en teoría deberían estar en camino a los diversos mercados que tiene el Paraguay, sin embargo, la situación es muy crítica”, manifestó el presidente del Cafym.
La salida de los granos sobre el río Paraná representa el 35% del total exportado, similar panorama se tiene en el río Paraguay con el bajo nivel de las aguas y embarcaciones que se encuentran cargadas y paralizadas.
“Está en riesgo la agroexportación que alimenta el 35% de nuestra economía como país productor y se debe hacer algo al respecto”, expresó Dos Santos.
Explicó que están trabajando con el Gobierno en propuestas de trabajo debido a que el 75% del comercio exterior paraguayo se mueve por los ríos.
Dejanos tu comentario
Canciller de Taiwán ya está rumbo a Paraguay con una delegación de 30 empresarios
El 12 de julio se conmemorará 68 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay; en ese marco, la representación diplomática en Asunción anunció a través de sus redes sociales que el canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, estará realizando una visita oficial este fin de semana en el país.
Al respecto, destacan que el canciller taiwanés está encabezando una delegación junto con más de 30 empresarios de su país interesados en conocer Paraguay y a la vez celebrar los 68 años de relaciones diplomáticas, profundizar la cooperación bilateral y explorar nuevas oportunidades de inversión y negocios.
Le puede interesar: Senador Leite destaca confianza del Ejecutivo en designación para EE. UU.
Según el comunicado oficial, la agenda prevista para este viernes indica que el jefe de la diplomacia de Taiwán asistirá a un encuentro entre empresarios taiwaneses y representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
También está previsto una visita al sitio donde se proyecta la construcción de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, la cual esperan esté culminada en el primer semestre del 2028.
En la víspera de esta celebración, se realizará la gala central por el aniversario número 68 de relaciones bilaterales, que datan del 12 de julio de 1957.
En tanto, que para el sábado 12 de julio se prevé que la delegación taiwanesa se traslade hasta el departamento de Alto Paraná para recorrer el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán Paraguay en la localidad de Minga Guazú.
La agenda de la comitiva continuará el lunes 14 de julio, con la presentación del plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos y de oportunidades de inversión en Paraguay.
La misión oficial del canciller Lin Chia-lung culminará con la visita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), para evaluar la cooperación taiwanesa en el Sistema Informático de Salud (HIS), el cual está siendo evaluado ya desde hace unos días por un equipo de profesionales taiwaneses especializados en inteligencia artificial.
Lea más: Interventor de CDE cambió al director de tránsito por funcionario de la Patrulla
Dejanos tu comentario
Paraguay debe intensificar conversaciones tras la extensión del plazo en la Hidrovía, según Cafym
La extensión del plazo para la suspensión de las operaciones de alije en kilómetro 171 del Paraná Guazú no es lo ideal, pero brinda tiempo para continuar las conversaciones para destrabar el asunto, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
El presidente de Cafym, Bernd Gunther, explicó a la 920 AM que la extensión a diez meses del plazo en el que Argentina suspenderá los transbordos en el kilómetro 171 no es la “medida ideal”, aunque señaló que es un tiempo importante para continuar con las conversaciones.
“Digamos que no es lo ideal, pero por lo menos tenemos más tiempo para sentarnos a hablar y entender qué es lo que se pretende”, explicó Gunther, señalando que aún no se recibió la confirmación oficial del aplazamiento.
El presidente de Cafym había señalado que la decisión adoptada por la Aduana argentina parte de una “mala interpretación” de la Ley 24.093, que regula las actividades portuarias, y que no tiene aplicación en el kilómetro 171, ya que no hay en la zona infraestructura portuaria.
Gunther afirmó que esperan conocer cuál es el argumento técnico que sostiene la decisión. “Hoy no hay sobre la mesa ningún argumento más que la simple habilitación (como puerto, según la Ley 24.093)”, comentó.
Consultado sobre demoras que ya hayan podido haber ocurrido en algunas cargas de transbordo, el presidente de los armadores aseguró que no se dieron tales situaciones operativas porque la disposición todavía no entró en vigencia.
Sin embargo, la concreción de esta medida pretendida por Argentina implicaría sobrecostos de hasta el 70 % en la logística de los combustibles, con un impacto inevitable en el precio final, según había comentado Gunther.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, había adelantado que entre el jueves o el viernes de esta semana vendría al país un alto funcionario de la Aduana argentina, con quien se conversaría sobre este punto.
Recordó que Paraguay hizo un pedido expreso a la República Argentina de levantar su medida de suspensión en el kilómetro 171, vital para el suministro de combustibles en Paraguay y la región.
Te puede interesar: La industria metalúrgica mueve USD 1.000 millones en Paraguay
Dejanos tu comentario
La industria metalúrgica mueve USD 1.000 millones en Paraguay
Por Willian Legal
El sector metalúrgico está en pleno crecimiento, con una importante participación en la economía, inversiones, diversificación y una creciente integración a cadenas regionales. Se destaca además su presencia en las exportaciones industriales, con la fabricación de productos metálicos. Este rubro se complementa con otras industrias, generando empleo y valor agregado.
En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), José Huidobro, afirmó que el impacto económico del sector ronda los USD 1.000 millones, considerando el valor generado a lo largo de toda la cadena de producción.
Explicó que, en términos de valor agregado, la industria metalúrgica representa alrededor del 6,6 % del PIB industrial manufacturero. “En términos de cantidad de empresas representa alrededor del 19 % del total de las empresas industriales, el segundo rubro con más firmas en el sector, según datos del BCP”, detalló.
Actualmente existen más de 6.000 empresas metalúrgicas en el país, concentradas principalmente en el departamento de Central, Alto Paraná, Asunción e Itapúa.
Productos
El sector metalúrgico produce una amplia variedad de productos, sin embargo, la mayoría de las empresas del rubro elaboran productos metálicos para uso en la construcción. En este segmento se destacan las varillas, los alambres, las barras, perfiles, tubos, caños, electrodos, tableros eléctricos, gabinetes, chapas termoacústicas, cables y envases, principalmente de aluminio, acero y cobre, accesorios para instalaciones eléctricas, luminarias.
Otras empresas producen soluciones para almacenamiento de líquidos y gases, casas prefabricadas, puentes grúa, mobiliario, cartelería publicitaria, transformadores, equipamientos industriales de todo tipo, implementos, máquinas agrícolas, y para manejo de pasturas y el campo, soluciones para el transporte.
Resaltan también la fabricación de soluciones en naves industriales, columnas, torres para líneas de transmisión y telecomunicaciones, estructuras y accesorios para subestaciones, autopartes, estanterías y racks. Asimismo se producen piezas de fundición de todas las medidas y tamaños para máquinas e industria, se fabrican barcazas, remolcadores, turbinas y grandes piezas para centrales hidroeléctricas, por citar algunos de los productos y bienes de capital que se fabrican.
Podés leer: Ministro Javier Giménez: “Buscamos que Paraguay pueda tener una década gloriosa”
Exportación
Huidobro manifestó que en el 2024 el sector exportó aproximadamente por USD 354 millones, considerando las partidas arancelarias de la nomenclatura Mercosur.
Si se hace la clasificación por producto casi la mitad de ese total (47 %) correspondió al aluminio y sus manufacturas, con destinos principales como Brasil, Argentina, Chile, India y Bolivia.
Según los datos compartidos por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en los últimos años se ve un crecimiento sostenido de las exportaciones de la industria. En el 2024 se exportó un total de 184.723 toneladas, una cifra que supera en un 14,42 % a las 161.436 toneladas embarcadas en el 2023.
Empleo
Este es un sector considerado como la madre de las industrias, con un gran potencial para liderar un proceso de industrialización más profundo en Paraguay. No solo genera un alto valor agregado y presenta niveles de productividad relativamente elevados, sino que además es dinámica, competitiva y tiene una fuerte capacidad para generar empleos de calidad.
Según las estimaciones del gremio, el segmento genera de manera directa aproximadamente 50.000 empleos, lo que se considera un enorme impacto en la dinamización de la economía de cientos de familias.
El titular del Cime consideró que el país cuenta con la ventaja de tener una población joven. Sin embargo, consideró necesario capacitarlos para tener una mano de obra calificada que pueda responder a la creciente demanda del sector industrial.
Desafíos
Si bien el sector atraviesa un momento muy auspicioso, con números positivos, no escapa de desafíos. En este sentido, el titular del gremio sostuvo que un reto para la industria metalúrgica es contar con mediciones periódicas que puedan transformarse en información y conocimiento. Esto le permitirá tomar decisiones informadas en los ámbitos público, privado y académico.
“Es importante abrir nuevos mercados, con visión enfocada en la región, fomentar una demanda sostenida que fortalezca el desarrollo industrial y comercial del país”, remarcó como segundo punto.
Por otro lado, consideró que las compras públicas deben establecer condiciones que favorezcan una mayor participación de las empresas paraguayas.
Además, para modernizar y volver más competitivo al sector metalúrgico, consideró fundamental diseñar y aplicar políticas públicas sostenidas en el tiempo, que trasciendan los ciclos de gobierno y generen condiciones estables para la inversión.
Futuro del sector
Desde el gremio de metalúrgicos proyectaron un futuro prometedor con crecimiento sostenido gracias a que la construcción privada, el acero y los productos fabricados para la construcción seguirán con gran demanda.
“El Estado está comprando y tiene previsto invertir en los sectores viales, puentes, hospitales, soluciones de abastecimiento de agua y saneamiento, esto es una oportunidad para el sector metalúrgico asociado a productos para la construcción”, remarcó.
Por otra parte, en el sector público ven con gran esperanza nuevas legislaciones que permitirán a instituciones como la Ande realizar compras de estructuras metálicas para líneas de transmisión de energía eléctrica y subestaciones.
Asimismo, genera mucha expectativa para el sector las inversiones en nuevas plantas de ferroaleaciones y en las industrias siderúrgicas que se están ubicando en las zonas de Villa Hayes, Benjamín Aceval, Yguazú y Limpio.
Te puede interesar: Ciberseguridad en pagos digitales: 6 tips para evitar fraudes
Dejanos tu comentario
Paraguay propone mesa binacional de trabajo para superar situación en zona de alije
El Gobierno paraguayo emprendió gestiones junto con autoridades de la República Argentina para abordar la situación en el punto de alije ubicado en el kilómetro 171 de la hidrovía Paraguay–Paraná, utilizado para el transbordo de combustible.
En ese marco, la embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip, se reunió este martes con el director general de Aduanas argentino, José Andrés Velis, y le transmitió la preocupación del Gobierno paraguayo e hizo dos planteamientos.
Uno de ellos fue la extensión del plazo aduanero por 12 meses para continuar las operaciones en la zona, y la creación de una mesa de trabajo que integre a representantes de ambos gobiernos y del sector privado de los dos países. El encuentro fue parte del seguimiento a los diálogos bilaterales mantenidos en la reciente Cumbre del Mercosur, celebrada en Buenos Aires.
Lea también: Ley vigente permite el derribo de aviones, deja en claro ministro de Defensa
El director general de Aduanas argentino expresó su disposición para avanzar en medidas que permitan agilizar los procedimientos aduaneros entre ambos países. Cabe mencionar que en paralelo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Área de Control Integrado de Cargas (ARCA) de Argentina, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), acordaron extender por 10 meses la operativa en el punto de alije.
El anuncio se dio a conocer este martes por el director de la DNIT, Óscar Orué, quien manifestó lo siguiente. “Esto permite continuar con acciones conjuntas de control y fiscalización en frontera”. El gobierno del vecino país tenía intenciones de suspender la operativa en la zona, una medida que afectaría directamente la logística de abastecimiento de combustibles para nuestro país, según advirtieron los gremios.
Le puede interesar: Vaesken califica la candidatura de Kattya González como “estrategia infantil”