La faena de ganado bovino durante el mes de abril fue un total de 112.264 cabezas, lo que equivale a un 13% menos con relación al mismo mes del año anterior, cuando la cantidad de animales sacrificados fue de 129.008, según informe publicado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El confinamiento producido en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria emitida por Presidencia de la República en el mes de marzo impactó en el sector cárnico, sobre todo, durante las primeras semanas, el periodo más estricto de la cuarentena, señaló el titular de la entidad, José Carlos Martin Camperchioli.

Sin embargo, en el acumulado durante el primer cuatrimestre, el informe de Senacsa indica que fueron faenadas un total de 555.523 cabezas de ganado, equivalentes a un 4,8% más que el mismo lapso de tiempo del 2019, periodo en el cual fueron sacrificados un total de 530.153 animales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el reporte de la entidad, existe un total de 10 empresas de cadenas frigoríficas que operan en el mercado local de las que una de ellas, con poco más de 7.500 cabezas faenadas, es la que lidera el sacrificio de animales.

Te puede interesar: Cuarentena inteligente: Verificaron 430 industrias en la primera semana

Exportaciones

El informe del Senacsa afirma que las exportaciones de carne bovina fueron de un total de 73.586 toneladas durante los primeros cuatro meses del presente año, lo que equivale a un 1,5% más que el año pasado cuando los envíos registraron un total de 72.513 toneladas.

El documento indica que los valores de exportación registraron un crecimiento del 10,4% hasta abril de este año, teniendo en cuenta que durante ese periodo las divisas que ingresaron al país fueron de un total de US$ 324,2 millones frente a los US$ 293,5 millones registrados en el primer cuatrimestre del 2019.

Con un 34%, Chile se convierte en el principal importador de la carne paraguaya, seguido de Rusia (23%) y en tercer lugar se posiciona Israel, con un 13%. Brasil con el 10% y Taiwán con el 9%. Luego figuran Kuwait (2%), Uruguay (1%) y la Unión Europea (2%). Otros mercados quedan con el 6%.

Leé también: Sector agropecuario debe estar preparado para próximos escenarios complicados

Dejanos tu comentario