Unas 430 industrias fueron verificadas en la primera semana de la cuarentena inteligente para corroborar el cumplimiento de medidas de prevención del COVID-19, en la que se observaron un buen acatamiento del decreto presidencial que flexibiliza las restricciones de circulación.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a lo largo del período de paro total fueron inspeccionadas 1.700 firmas, en las que se controlaron la aplicación del protocolo sanitario básico de lavado de manos y uso de tapabocas, además de la observación de síntomas y el respeto al distanciamiento físico entre los empleados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conferencia de prensa virtual realizada este viernes, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que hubo una respuesta positiva de parte de los industriales en cuanto a las garantías otorgadas a los obreros para la protección contra el contagio del coronavirus. Asimismo manifestó que disminuyeron los pedidos de suspensión laboral, en coincidencia con la reanudación gradual de las actividades.

En relación a las faltas halladas durante las inspecciones, Bacigalupo mencionó que se observó el uso de marcación biométrica en algunas empresas, por lo que se sugirió otro tipo de control de asistencia.

Dijo que también se constató que varias empresas no cuentan con el termómetro infrarrojo, aunque aclaró que su uso es opcional, pero está recomendado por el Ministerio de Salud Pública. Finalmente insistió en la necesidad de mantener el trabajo por cuadrillas, respetando el aislamiento físico entre los obreros y ante cualquier síntoma de la enfermedad comunicar a las autoridades sanitarias.


Dejanos tu comentario