Las obras forman parte del Corredor Vial Botánico y las mismas se desarrollan bajo estrictos estándares de seguridad sanitaria. Los trabajos demandarán un total de US$ 60 millones. Además de las fundaciones, los trabajos realizados son la conclusión del asfaltado en el carril de ingreso a la ciudad de Asunción.
El Ing. Fernando Antona, representante del consorcio D-R Costanera, explicó que el avance de las obras continúa de manera favorable y sin pausas, teniendo en cuenta el buen clima que se registró en las últimas semanas.
“El frente de trabajo que realizamos actualmente se concentra a la altura de la avenida Primer Presidente y su conexión con Itapúa, faltan detalles en cuanto a las fundaciones, así como la rampa de subida correspondiente al viaducto de 460 metros, que es el chico de los dos que va a tener esta obra”, manifestó Antona.
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En cuanto al Viaducto Botánico, de 1.340 metros, en la segunda quincena de mayo la principal tarea se centra en la construcción de la fundación del par equivalente construido en el lado izquierdo. Allí, las pilas ya están a espera del soporte de la superestructura. Paralelamente se siguen construyendo vigas y dinteles.
Un grupo reducido de colaboradores, compuesto por personal de la Dirección de Gestión Ambiental del MOPC, y representantes del Consorcio D-R Costanera informaron a los vecinos ubicados en el carril derecho de la avenida Primer Presidente sobre el avance de los trabajos y las medidas dispuestas para facilitar el ingreso y salida a sus hogares mientras duren las obras.
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Costanera Sur: otorgan certificación internacional por cumplir normas socioambientales
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este jueves que la obra de la Costanera Sur recibió la certificación internacional por el cumplimiento de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Sociales del International Finance Corporation (IFC).
El boletín oficial señala que el cumplimiento de las normas es un requisito solicitado por las entidades que financian el proyecto, que tiene como principal estructurador al banco Itaú Paraguay con el financiamiento a cargo de los bancos KFW y Med Life.
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Destacan además que con este logro se demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la ejecución de sus obras en el cumplimiento de las normas de cuidado medioambiental, social, así como de seguridad y salud ocupacional, en beneficio de la población.
Al respecto, informaron que fueron auditados los ejes de: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales, Trabajo y Condiciones Laborales, Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención de la Contaminación, Salud y Seguridad de las Comunidades, Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario, Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Recursos Naturales Vivos, Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural.
Sobre la obra
Cabe recordar que la avenida Costanera Sur, que está en su etapa final, forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Destacan que su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Es un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano”, a través del Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
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Crece flota mercante nacional con histórica inversión de USD 13 millones
Esta mañana, dos nuevas embarcaciones que impulsan el crecimiento de la flota mercante en Paraguay fueron bautizadas en las instalaciones de la Terminal Portuaria SA (Terport) de la ciudad de Villeta y contó con la participación del titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Patricio Ortega. La inversión histórica es de USD 13 millones.
Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″, la más grande hoy día en operación, cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local.
El director de la Marina Mercante informó que en la actualidad, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná.
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“Paraguay y su comercio internacional dependen en un 80 % de la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó. La autorización para la importación fue bautizada en marzo; ambas proceden de Malasia y están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.
Paranave SA es una empresa armadora paraguaya fundada en el año 1971 y opera en el rubro de transporte de contenedores entre Paraguay y el Río de La Plata con itinerarios fijos semanales entre el puerto de Montevideo, el de Zárate y Buenos Aires.
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Viceministro de Transporte afirma que trabajará por una reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
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Acciones inmediatas
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas van a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno, y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que de los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora, ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
Datos clave
-El nuevo viceministro de transporte, Emiliano Fernández, prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes.
-Buscará que los resultados se den lo más rápido posible.
-Los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, entre otros.
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Costanera Sur: Gobierno anuncia dos grandes licitaciones para viviendas e infraestructura
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que el Gobierno nacional alista dos grandes licitaciones vinculadas a la Costanera Sur, una de ellas está destinada a todo lo relacionado con infraestructura y otra para la construcción de viviendas. Con estas obras se inyectará USD 100 millones a la capital del país, informó la ministra Claudia Centurión.
“Van a ser dos grandes licitaciones, una de todo lo que corresponde a la infraestructura de este barrio, las calles, el agua, el saneamiento, la parte eléctrica y en un segundo llamado, la construcción de las 1.500 viviendas que van a ser llamadas en tres lotes. Son USD 100 millones que vamos a poner dentro de la ciudad de Asunción”, dijo la titular del MOPC.
A través del ciclo de entrevistas de la Vocería del Gobierno, Centurión detalló que este proyecto se hace en coordinación con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ente encargado de dotar de recursos, además de la Municipalidad de Asunción.
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“Nos hemos comprometido desde el MOPC a sumarnos a una infraestructura que tenga un rostro humano, que entendamos que hacemos calles y alcantarillados para que las personas vivan mejor y creo que esta obra plasma ese sentir del presidente Santiago Peña y desde el ministerio estamos acelerando los procesos”, explicó.
Próxima inauguración
La Costanera Sur está próxima a ser inaugurada, se estima que esta obra estaría completamente finalizada en junio. La secretaria de Estado recordó que este representa un proyecto cuyas bases se sentaron en el 2016, momento en que el ministro de Hacienda era el actual presidente, quien entendió la importancia de ejecutar esta obra que une a Lambaré y Asunción, y se convierte en un rápido acceso a la capital para las ciudades de Central.
“La gente del Bañado Sur año tras año debía migrar a un sector más alto de la ciudad, este proyecto lo que busca es generar una circulación que aliviane en la ciudad Lambaré hacia el centro de Asunción y viceversa. Esto se ensambla con esa circunvalación que estamos proyectando para Asunción y sobre todo, darle una solución a las personas y sus viviendas”, destacó.
Los recursos para esta gran inversión en Asunción provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempla el progreso de la ciudad mediante la construcción de calles, soluciones eléctricas, desagües pluvial y cloacal, agua corriente, además de las 1.500 viviendas. “Quiero destacar especialmente un trabajo que venimos haciendo con las organizaciones de la sociedad civil, los pobladores del Bañado Sur que están acompañando y están siendo parte de este proyecto, dándole ese sentido de urgencia para que pronto las viviendas sean una realidad”, resaltó.
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