El Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuenta con un servicio de asistencia y asesoría financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas que precisen acceder a créditos, en el contexto de la crisis de la pandemia del COVID-19, de modo de acelerar el proceso y direccionar al buen uso.

Al respecto, y con el objetivo de mitigar las necesidades durante la coyuntura actual, es que el Viceministerio de Mipymes brinda asesorías con relación a los productos financieros ofrecidos para mitigar los efectos de la pandemia, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, por lo que pone a disposición de las mipymes y emprendedores la asistencia necesaria con personal del MIC, que está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.

Esto, teniendo en cuenta que existe actualmente una serie de alternativas con las distintas entidades financieras, y muchas veces los microemprendedores no pueden con los requisitos o no conocen los pasos a seguir, para lo cual fue habilitado este canal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se espera nueva ampliación de US$ 276 millones más para el Fogapy

En ese sentido, señalan desde el Viceministerio de Mipymes que son varias las micro, pequeñas y medianas empresas que ya fueron beneficiadas con los préstamos, y una de ellas es el caso de “Hielo Juancho”, una microempresa familiar con 18 años en el mercado nacional dedicada a la venta de hielo en cubitos de varios tamaños.

Escasa producción

La microempresa cuenta con 9 empleados, de los cuales ninguno fue despedido, pero sí tuvo que solicitar la suspensión temporal de 5, por la escasa producción y la disminución en un 80% de sus ventas. La cuarentena generó pérdidas muy grandes para dicho sector debido a que los principales clientes eran bares, restaurantes, clubes sociales, deportivos y bodegas. “El 1 de mayo cubríamos muchos eventos de empresas, lo que esta vez fue imposible”, expresó Liz Caballero, hija de la propietaria Filonila Díaz de Caballero.

Puede interesarle: CAH pidió ser parte del Fogapy, pero no puede al no estar regulado por el BCP

En cuanto al acceso al crédito, con 1 año de gracia y con una tasa de interés de 7%, destacaron que fue importante la asesoría que recibieron del Viceministerio de Mipymes, ya que de ese modo pudieron direccionar bien el crédito para pagar salarios, por más que el trabajo se redujo, así como pagar cuentas con proveedores que eran casi imposibles de cubrir.

Es así que Caballero instó a las mipymes a presentar sus carpetas y a asesorarse para obtener el crédito, a fin de amortiguar la situación actual y saber direccionarlo.

Las mipymes interesadas y que quieran mayor información sobre créditos disponibles en el marco de la pandemia, pueden comunicarse al Viceministerio de Mipymes con Carlos Osorio a carlos.osorio@mic.gov.py o al teléfono (021) 616-3289, también con Jorge Alvarenga a jorge.alvarenga@mic.gov.py o al (021) 616-3291, y con Francisco Cabrera a francisco.cabrera@mic.gov.py y al (021) 616-3199.

Dejanos tu comentario