Una de las instituciones de las cuales se viene hablando mucho en cuanto a otorgación de créditos durante la pandemia del COVID-19 es el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que está demostrando unos números más alentadores respecto a las demás entidades financieras tanto de la banca privada como pública, como lo es el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En ese sentido, el presidente del consejo directivo del CAH, César Cerini, manifestó que desde que comenzó la crisis sanitaria, aproximadamente desde el 9 de marzo, ya otorgaron más de 4.500 créditos en todo el país y atendieron a una serie de solicitudes que si bien no tenía en mente dicha cantidad, aseveró que está brindando respuestas positivas y que los microempresarios están muy contentos por poder ser atendidos por dicha institución, según lo conversó con Universo 970.

Así también, Cerini explicó que la modalidad de los productos financieros, cuya especialidad va destinada a los pequeños productores o al agricultor, y que ya con la situación de la pandemia fue que adaptaron tales herramientas financieras a otras 4 líneas más, para apoyar a los sectores de la producción, el comercio, el área de servicios y el consumo, de modo a llegar también a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero que los montos no pueden ser tan elevados, llegan a unos G. 54,5 millones, por lo que en muchos casos también deben pedir garantía a los solicitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se espera nueva ampliación de US$ 276 millones más para el Fogapy

Aclaró igualmente que al contar la institución con una cartera de 85.000 clientes, en su mayoría del sector rural, con pequeños productores y agricultores, de los 4.500 créditos otorgados en estos dos meses, unos 1.500 son los que fueron destinados las nuevas líneas de asistencia a las mipymes en las áreas de producción, servicios, consumo y comercial.

Y teniendo en cuenta el contexto actual, en el que nadie accede a un garante, es que desde el CAH habían solicitado ser una de las instituciones beneficiadas para ser parte del Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy), que es la garantía estatal proporcionada a las entidades financieras para desembolsar los créditos y es asistida a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Al respecto, Cerini indicó que ante dicha petición que realizaron ante el Ministerio de Hacienda y tras hablar con el titular de la AFD, José Maciel, este último respondió que ese fondo está destinado para las instituciones controladas o reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y al ser el CAH una institución con un control diferenciado, no está dentro del Fogapy.

Puede interesarle: Maquiladoras esperan que exportaciones puedan recuperarse en mayo

Así mismo, surge una segunda alternativa, que es la del fondo de un fideicomiso, en el que estarán siendo ingresadas una serie de cooperativas y casas de créditos que tampoco están reguladas por el BCP, de modo a que cuenten con más garantía, pero el CAH tampoco está habilitado para el efecto, indicó el directivo de la institución.

Por último, Cerini resaltó que el CAH cuenta con unas 77 sucursales en todos los departamentos del país, lo cual es una gran ventaja también para seguir asistiendo a los microemprendedores.

Dejanos tu comentario