Ver la crisis como una oportunidad es una frase muy escuchada últimamente, con relación a los cambios que trajo consigo la pandemia del COVID-19, desde la forma de vivir, relacionarse con las personas y así también en el mundo laboral donde casi todos los sectores están siendo afectados, mientras que otros están levantando sus ventas.

En este sentido, y para medir algunos aspectos que atañen a la actividad actual y en cuanto a las prioridades de las familias paraguayas, el director de la Oficina de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, realizó una encuesta a través de su cuenta de Twitter, consultando si se tuviera la capacidad para cubrir un gasto más, luego de los primordiales como alimentación y salud, cuál sería la siguiente elección.

Y curiosamente las personas que participaron de dicha encuesta, no optaron ni por artículos de vestir, o de limpieza, o para invertirlo en algún bien o reparación ya sea del vehículo o de la casa, sino en su mayoría, los encuestados refirieron preferir gastar el dinero en internet y telefonía.

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Es así que de 1.792 personas que participaron de la encuesta, el 43% respondió que tiene como tercera prioridad los servicios señalados de internet y telefonía, que bien se puede aplicar por el contexto actual de mayor demanda, por las clases virtuales y el home office o teletrabajo, explica López Arce.

En un siguiente plano con el 35% de votos están los artículos de limpieza, seguido de reparaciones en la casa con el 17% de respuestas y solo un 5% consideró la reparación del móvil para gastarlo en caso de contar con un dinero sobrante, luego de cubrir gastos de la alimentación y salud.

Leve mejoría

En ese sentido, López Arce evaluó un aspecto positivo para el sector de telecomunicación y el uso de artículos de electrónica o informática, ya que se registra una leve mejoría en ventas de PCs, notebooks y accesorios, parlantes, micrófonos y audífonos.

Lo que responde al aumento de las actividades por internet, clases virtuales de escuelas, colegios y universidades, con la leve mejora y que genera la esperanza de que se pueda mantener la mayoría de puestos de trabajo, si bien muchos de los locales se encuentran en shoppings que serán habilitados más adelante, todas las ventas se hacen por internet, explicó López Arce.

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“Pudimos ver que el 43% del ciudadano promedio menciona que prefiere tener un canilla con gotera, o dejar de reparar la moto o el auto, pero sí quiere tener internet en la casa y habilitado su plan de telefonía”, sostuvo.

Es por ello que los rubros mencionados, corresponden a un sector que sigue contratando gente aún en cuarentena, y aquellas personas que quieran trabajar como técnicos instaladores de internet, operadores de Call Center o ejecutivos pos pagos externos, que por la cuarentena harían telemarketing, pueden postularse enviando su CV en formato pdf o word por WhatsApp al 0994-317458, reiteró.

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