En marzo del presente año, las tasas activas (créditos) en moneda nacional se posicionaron en un promedio ponderado del 15%, lo cual significó una disminución respecto al mismo mes del período anterior, según los datos emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de indicadores financieros que realiza de manera mensual.

En términos interanuales, en moneda nacional todas las tasas activas han disminuido con respecto al mismo período del año pasado, salvo las de las tarjetas de crédito que tuvieron incrementos. Asimismo, las tasas activas en moneda extranjera se han reducido, salvo las tasas destinadas al consumo.

Los márgenes de intermediación bancaria en moneda nacional han aumentado y quedaron en 10,74%; mientras que los márgenes en moneda extranjera registraron una disminución y se colocaron en un 5,01%, ambos casos con respecto al mismo período del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que el crecimiento de los depósitos en moneda nacional viene en desaceleración interanual, aunque todavía tiene buena dinámica en depósitos en moneda nacional.

“Las monedas extranjeras registraron un fuerte crecimiento interanual en el mes de marzo”, manifestó Miguel Mora.

Por último, explicó que la liquidez del sistema financiero tuvo un aumento muy significativo y se posicionó en un 40,3% al cierre del mes de marzo de este año.

Lee también: BCP habilita al personal financiero en lista de excepciones

Dejanos tu comentario