El COVID-19 ha generado una alerta mundial tanto en materia sanitaria como socioeconómica y por ende laboral, que en Paraguay no se debe minimizar en lo absoluto. De hecho el mercado del trabajo ya está muy golpeado, por lo que la generación de acciones paliativas deben ser para el momento inmediato.

En ese contexto es que el especialista de empleo, Enrique López Arce, presenta un análisis que acerca del Empleo en Paraguay por el Día de Trabajador, que se celebra mañana 1 de mayo, y que este año en especial trae consigo unos números en alta de desempleados a causa de las medidas restrictivas a las que se tuvo que adaptar el país para enfrentar la pandemia.

Es así que López Arce dice que todo análisis del mercado laboral debe empezar reconociendo que solo 1/3 de los ocupados son formales, 2/3 son informales, partiendo de la base que existe aproximadamente 3.500.000 de personas en la Población Económicamente Activa (PEA).

Si bien se considera a esos 3,5 millones de personas como los números reales, es decir si los del sector formal son el 1/3 (unos 1.166.666 empleos), por lo que para entender en qué situación está la ocupación en Paraguay, ese dato se debe multiplicar por dos mínimamente, (unos 2.333.333 empleos) para sacar lo del sector informal y tener un panorama total, según López Arce.

Puede interesarle: Cese de clases presenciales generaría 33.000 nuevos desempleados

Actualmente, según los datos del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS), con la crisis sanitaria se dieron 72.000 contratos con suspensión temporal dentro del sector formal, lo que no significa que todas estas personas perdieron su empleo, pero tampoco es factible que todas retomen sus puestos, ya que las empresas se están achicando por lo que lógico sería que mínimamente un 15% pierda el empleo, acentuó el especialista.

El dato anterior lleva a presumir que como en el sector informal no existen tales suspensiones, se podría hablar por lo mínimo del mismo número de cesantes o despidos, es decir, otros 72.000 empleos.

En tanto que las proyecciones de Instituto de Previsión Social (IPS) hablaban de 300.000 empleos en riesgo, se deduce que en realidad serían unos 600.000 puestos en riesgo o afectados si se le agrega la ocupación informal.

Por la situación ya conocida, al menos el 20% de las empresas del país están cerrando, agrega López Arce, pero alega a la vez que aún durante la crisis surgen nuevas oportunidades, ya que en algunos sectores se logró aumentar el empleo, tras reorientar o reconvertirse ante las necesidades más demandantes por la actualidad.

Así, destaca que por acción de Empleos ANR, llegaron a más de 100 personas con nuevos empleos, y por citar alguno de ellos, María José Antonich de 20 años, del barrio Republicano, quien había enviado su CV al 0994-317458 para varias vacancias y tras insistir pudo ingresar a una cadena de supermercado como cajera.

María José Antonich, de 20 años, encontró empleo. Foto: Gentileza.

También el caso de Alejandro Sarubi (24) de Luque, que ya buscó trabajo durante 1 año sin respuesta, pero no se dio por vencido y envío su CV a Empleos ANR y en plena cuarentena logró ingresar en un laboratorio.

Walter Valdez de 24 años, Barrio Jara, quien ya estaba desempleado por 3 meses y en vistas a que la novia llevaba 7 meses de embarazo, lo animó a recurrir a Empleos ANR donde pudo conseguir un puesto de mantenimiento en una clínica con un salario mínimo.

Walter Valdez de 24 años, consiguió empleo como mantenimiento en una clínica. Foto: Gentileza.

Al igual que Bruno Cristaldo de Villa Elisa, es Licenciado en Química, y se había postulado al puesto de auxiliar de producción enviando su CV a Empleos ANR al 0994-317458, y consiguió trabajar en un laboratorio con salario mínimo más alimentación incluida.

López Arce destaca por otro lado, que a pesar de la crisis, algunas empresas no se olvidan de sus colaboradores y algunas del sector cooperativo, construcción e industrial pueden obsequiar aún a los mismos con kits de asado, como homenaje para que puedan celebrar el día del trabajador con sus familias, puntualizó.

Puede interesarle también: Al menos 65 mil trabajadores formales suspendidos en sus empleos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar