La Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), con sus productores de Tembiaporã del departamento de Caaguazú, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), realizaron este miércoles 29 una entrega solidaria de 604 cajas de banana en asentamientos, comedores y parroquias del departamento Central y bañados de Asunción, como muestra de apoyo a las familias más vulnerables.

Al respecto, el coordinador general de Menicob, Hugo Franco, mencionó que por semana suelen realizar entregas a los asentamientos o a las ollas populares de Caaguazú, O’Leary, Hernandarias, Ciudad del Este, y estimó que ya entregaron más de 2.000 cajas como un gesto humanitario que nace de los mismos productores, al contar con la satisfacción de producir un alimento saludable como lo es la fruta de la banana, que goza de vitaminas y minerales y es de fácil consumo.

“La gente está muy contenta y la sonrisa y la alegría de los niños no tienen precio, por eso los que tenemos estamos dando, todos los productores acompañan con lo que puedan, desde 5 cajas y los que pueden dan más, que esta vez lo hicimos con el MAG, que nos suele acompañar con algunos fertilizantes, y ellos pudieron ver los lugares donde podíamos entregar en Central”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Solo 1/3 de los ocupados son formales, según especialista

En cuanto al apoyo del MAG, dispuso la movilidad para la entrega de las cajas de banana en el asentamiento Mbocayaty de Ñemby, en el comedor de la parroquia San Antonio de Padua de San Antonio, en la comunidad indígena Cerro Guy de Lambaré y en los bañados de Asunción.

Productores de banana de Tembiaporá realizaron la entrega de cajas a asentamientos, comedores y parroquias de Central. Foto: Gentileza.

Mercados

“Lo bueno que podemos decir en cuanto a las ventas es que hasta hoy día nuestra banana se está vendiendo tanto en el mercado local, porque hay mucha oferta por la época, así como en el externo, pese a exportar a nuestro único mercado ahora que es Argentina porque el más reciente que habíamos conseguido en Chile paró hasta que se puedan cumplir con más requisitos, solo nos falta un pequeño laboratorio en Tembiaporã, de modo a realizar los mismos controles que realizan en Chile”, explicó Franco.

Actualmente hay buena venta de la banana ya que hay mucha oferta por la época. Foto: Gentileza.

En ese sentido, mencionó que ya se había realizado la invitación a la institución par del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que sería el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, como órgano de control y fiscalización, con la idea de que junto con el Senave se puedan realizar las verificaciones de la producción antes de los envíos, tal como lo hacen en dicho mercado, pero ante las restricciones por el COVID-19 tuvo que quedar pendiente la visita de los técnicos, sostuvo.

Puede interesarte también: Brasil cierra sus fronteras terrestres por 30 días más

Dejanos tu comentario