El e-commerce o comercio electrónico es una herramienta para todo tipo de empresas que buscan nuevos canales para llegar a los clientes en todo el mundo, y Paraguay no está exento, ya que hace un buen tiempo, desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) se viene desarrollando el sector con nuevas acciones que impulsen su utilización.

En ese sentido, y atravesando el contexto actual de una pandemia que golpea a todos los sectores económicos, es que se pretende impulsar y promocionar con mayor énfasis el comercio electrónico, en respuesta a la necesidad de propiciar mecanismos ágiles y confiables para la ciudadanía en general.

Así fue que la Capace, junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desarrollaron una nueva plataforma denominada Campaña Comprá desde Casa, que consiste en un sitio web www.capace.org.py/compradesdecasa donde están registrados socios de la cámara que prestan sus servicios de delivery, de modo que las personas puedan ingresar al sitio, observar todas las opciones de empresas de variados rubros que ofrecen el servicio y realizar sus compras desde la página para no salir de casa.

Y para cuantificar el alcance del comercio electrónico durante el distanciamiento social, fue consultado el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, quien manifestó que desde la Capace les reportaron un aumento entre el 200 y el 300% de las ventas en general, y en sectores como calzados, confecciones y moda, un 50%.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que se están mejorando la formalización, los medios de pago y la entrega vía delivery. Foto:. Archivo

“Con esto se está logrando mejorar muchísimo la formalización, los medios de pago y la entrega vía delivery con las buenas prácticas que impulsamos junto con la Capace”, expresó Mancuello.

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Autorregulación

A la vez, la plataforma Comprá desde Casa es un mecanismo de autorregulación ideada por la cámara para ser implementado, poniendo al Ministerio de Industria y Comercio en conocimiento y, a través suyo, a las autoridades nacionales, que estará disponible durante la pandemia para el control y consulta de información acerca de los deliverys.

Asimismo, la plataforma de gestión y control permitirá a las empresas socias registrar toda la flota y personal asignado al delivery a través de sencillos pasos para que cualquier autoridad o cliente pueda consultar libremente acerca de la persona que está circulando como personal delivery, permitiendo conocer si pertenece efectivamente al plantel de los socios de la Capace.

Al igual que la mencionada iniciativa, se realizará también el lanzamiento de una campaña comunicacional a favor del Comercio Electrónico en el país, teniendo en cuenta que dicho mecanismo permite, por un lado, ofrecer una opción de venta a las empresas que se encuentran limitadas a hacerlo y, al mismo tiempo, una seguridad para el consumidor de evitar ir hasta los comercios a fin de mantener el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias, señalan desde la Capace y el MIC.

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