Desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) manifiestan haber entregado ya créditos a 773 microemprendedores de todo el país, por valor de G. 6.727 millones, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, como parte de las acciones económicas que se llevan a cabo para mitigar los efectos a causa del COVID-19 (coronavirus).

Desde la institución señalaron que los desembolsos se empezaron a efectuar desde el 1 de abril, y el monto citado corresponde hasta la fecha del viernes 24 de abril, cuyos créditos corresponden a los sectores de consumo, comercio, producción y servicios, dentro del programa de asistencia para todos los productores, conforme lo mencionó el gerente de Servicios del CAH, Daniel Acosta.

Los préstamos fueron entregados tanto en la sede central, como en los centros de atención al cliente, distribuidos en todo el territorio nacional, con líneas de crédito que van desde G. 2 millones hasta G. 40 millones, que puede ser más, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante, hasta G. 54,5 millones, explicó Acosta.

Los microemprendedores que accedan a alguno de los productos financieros del CAH, lo hacen a una tasa de interés del 8% anual sobre saldo, es decir, sin gastos administrativos extra, y a un plazo de hasta 24 meses, y amortización conforme al flujo de caja de la actividad generadora de ingresos, y 8 meses de gracia.

En cuanto a los requisitos, el funcionario recalcó que dependerá mucho de la capacidad de pago del solicitante, además de otras reglamentaciones que se tienen en cuenta, en especial para los clientes que requieran de sumas más grandes, que deberán contar con RUC y estar establecidos como microempresa.

Lea también: Cámara del Software insta al uso intensivo de TICs

Un punto importante es que los interesados pueden acercarse primero o contactar con la oficina del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipmes, para ser incluidos en el listado, y a partir de allí el CAH continúa con los trámites correspondientes, señaló.

De esa forma el CAH alega seguir desembolsando en concepto de créditos para mitigar los efectos generados por el coronavirus, y también cuenta con un producto crediticio enfocado en brindar asistencia financiera, técnica y de capacitación a los emprendedores del sector turístico, dentro del programa Posadas Turísticas y actividades relacionadas, que cuenten con el asesoramiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), tras un convenio entre ambas instituciones.

A ese efecto, la señora María Teresa Campos, clienta del Centro de Atención CAH de Paraguarí, fue beneficiada con un crédito Mipymes de G. 50 millones para su Posada Turística Los Marinos de Yaguarón Yuru, en el marco de la pandemia.

Puede interesarle también: Inversión extranjera caerá 30% en la región en este 2020

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar