Ante la crisis sanitaria, socioeconómica y educativa sin precedentes por la que atraviesa el país actualmente a causa de la pandemia COVID-19, la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) se pronunció y emitió un comunicado a la opinión pública, al tiempo de plantear una serie de sugerencias al Estado, de modo a encarar la coyuntura actual.

Es así que instan a los tres poderes del Estado a una utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como parte a una de las respuestas para gestionar la crisis de la pandemia, de forma rápida, concreta y transparente, lo que se puede lograr con la instalación confiable de sistemas informáticos urgentes.

En cuanto a la aplicación de las TICs en el área de la educación, recomiendan una utilización inmediata, pese a que ya se esté en ese camino, consideran que su uso debe ir incrementándose de manera proporcional al igual que la infraestructura que se debe ofrecer para el mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la misma forma, resaltan el uso de las TICs en las funciones y servicios del Estado, ya sea para reuniones oficiales, sesiones de organismos colegiados, trámites, comunicaciones y demás gestiones, de modo a que las actividades del Estado sigan funcionando y se pueda dar de forma transparente.

La Cisoft también sugiere la extensiva utilización del trabajo a distancia en la administración pública que precisa de una reforma inmediata, con la eliminación de privilegios remunerativos y gastos superfluos e indignantes en el marco de una reforma urgente e integral de la actividad pública, una utilización decidida de la inversión pública para reactivar la economía.

En ese sentido, hablan de que los préstamos a empresas y personas no sustituyen a la inversión pública en tiempos de contracción económica, por lo que se debería también dar preferencia a la industria nacional en las compras públicas, a más de rechazar las compras de tecnología con precios fuera de nuestra realidad y necesidad, teniendo en cuenta que a nivel local se cuenta con empresas, profesionales y académicos capaces, y consideran que ni el estímulo ni la soberanía tecnológica pueden quedar en manos extranjeras.

Apelan a instaurar un diálogo efectivo, sincero e institucionalizado entre el Gobierno y las fuerzas vivas, teniendo en cuenta también a la ciudadanía, que también precisa de estímulos económicos.

Por todo lo mencionado, la Cisoft propone la conformación de un consejo de emergencia sanitaria, socioeconómica y educativa, de carácter consultivo, interdisciplinario y multisectorial con el objetivo de enriquecer el diálogo y proveer un canal de rendición de cuentas para con la ciudadanía. “Ante esta crisis, el Gobierno Nacional ha acertado en escuchar a los expertos en salud pública. Es hora de que el Gobierno escuche a la ciudadanía”, concluye la carta.

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software nuclea al sector empresarial productor de software en su más amplio espectro, junto a toda la variedad de los servicios conexos que ello representa, es decir, a todo el sector tecnológico del país.

Dejanos tu comentario