El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, confirmó esta mañana en contacto con Universo 970, que los bancos y cooperativas ya tienen la garantía suficiente para respaldar y otorgar los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, tan demandados por el sector, en el marco de la Ley de Emergencia por la crisis sanitaria.

Cabe mencionar que recientemente se habían liberado los fondos en el marco de la Ley de Emergencia, para beneficiar al Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy), con lo que el Gobierno garantiza a las entidades financieras unos US$ 1.000 millones para los créditos del sector.

“Desde la semana pasada, el Gobierno decidió ampliar fondos destinados a créditos, en primer lugar fortaleciendo el Fondo de Garantías, lo que permitió que 37 instituciones financieras como bancos y cooperativas accedieran a líneas de garantías, y que de las mismas se puedan para mitigar de cierta manera la incertidumbre y tener más seguridad a la hora de ofrecer y conceder los créditos a sus clientes”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Isaac Godoy, viceministro de Mipymes.

Explicó que todas las instituciones están saliendo con sus respectivos productos, todas con características similares en cuanto a las tasas interés, menores al 10%, con un periodo de gracia al menos 6 meses y unos 12 meses para el retorno del crédito.

Para las personas que estén interesadas en conocer cuáles son las entidades, Godosy señaló que el listado completo de las 37 instituciones entre bancos y financieras más las 16 cooperativas más importantes, está disponible en la página web del Fogapy, https://www.fogapy.gov.py/instituciones.

“Esperamos que en la semana se generen las repuesta que mucha gente estaba esperando de su banco o financiera, ya que la Asoban y el sistema cooperativo habían solicitado potenciar las garantías públicas, y ahora ya hay garantía suficiente para respalda ese crédito, por lo que esperamos que se puedan aprovechar”, recalcó.

Al respecto, dijo que las garantías se confirmaron solo el miércoles, y que hasta ayer unos 7 bancos ya salieron con su ofertas concretas, y que mucha gente estaba contenta porque ya recibió respuesta de su banco en 72 horas, punto en el que recomendó a los interesados en recurrir a la institución financiera que ya le conoce o que ya les brindó un crédito, porque en estos momentos las entidades ya tienen que tener condiciones para otorgar los nuevos créditos.

Lea también: Mejoran condiciones del crédito para las mipymes

Para el caso de los emprendedores, o las personas que acaban de empezar con algún negocio justo en el marco de la crisis, asintió que siempre tienen dificultades para el inicio de sus operaciones financieras, porque por lo general, empiezan con un capital propio, o algún préstamo amigo o proveniente de un miembro de la familia.

Pero para esos casos, justamente el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tiene un producto denominado Crédito Emprendedores, cuyo monto no es muy alto, pero permite hasta G. 15 millones, y es el producto que está destinado a ese segmento, pero que dependerá también de las garantías que tenga, y que quizás convenga más solicitar un préstamo como persona y no así como microempresario.

Por último, mencionó el sistema financiero atiende a ese segmento a través de cooperativas y casas de créditos, y que en respuesta eso fue que también salió el fideicomiso creado para canalizar recursos dichas entidades que está operativo también desde el miércoles.

Puede interesarle: Plataforma latinoamericana capacita gratis en teletrabajo

Dejanos tu comentario