La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), gremio de transportistas, solicitó al Gobierno Nacional la urgente implementación total del sistema de billetaje electrónico de manera obligatoria. Asegura que esto evitará la circulación de dinero contaminado y se podrá verificar si personas con COVID-19 utilizaron el servicio de buses públicos.

La Ucetrama, a través de un comunicado, señaló que desde el inicio de la cuarentena han sido obedientes con las disposiciones del Gobierno.

“Si bien creemos que cierto grupo de nuestro sector fue malinterpretado en relación con la necesidad de analizar la situación del sector, que no es la de buscar lucro, sino de seguir brindando este sensible servicio a la sociedad en esta emergencia”, señala parte del texto.

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Piedra angular

En ese sentido, mencionan desde Ucetrama que tienen bien en claro que el sistema de billetaje electrónico es la piedra angular en el proceso de transparencia y formalización.

“Y ahora es el momento donde por Salud Pública se impone urgentemente que se implemente de manera obligatoria en el 100% del transporte público”, explican.

A criterio del gremio de empresarios, con la aplicación del 100% del billetaje dejará de circular el dinero en efectivo, que pasa de mano en mano y se contamina en el proceso, y que representa un factor de contagio importante.

También afirman que se podrá hacer a través de este sistema un seguimiento a las personas con COVID-19 positivo, si es que se desplazaron por transporte público.

Además, siempre según refieren en el comunicado, se podrá identificar a los pasajeros que estuvieron en contacto con la persona enferma para hacer los seguimientos correspondientes.

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Implementación total terminará con privilegios

Otro factor que beneficiará al sistema, así como mencionan, es que se transparentará la operación de las empresas de transporte.

“Se podrá verificar si existe o no necesidad real de aplicar los subsidios, e incluso dichos aportes estatales van a poder acreditarse directamente al pasajero, y van a terminar los posibles privilegios o privilegiados en el sector”, dice el manifiesto.

No todos los buses tienen el sistema

Más de 800 buses diferenciales del área Metropolitana están adheridos en esta primera etapa. Los mismos abarcan Areguá, Asunción, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, Puerto José Falcón, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacaraí, Ypané.

Se trata de las líneas 2, 5, 8, 48 y 51, 12 y 43, 15.1, 15.2, 15.3 y 47, 15.4, 21, 23, 24, 31 y 33, 27, 28, 30, 34, 38, 41, 45, 50 y 56, 46, 49, 54-2, 55, 85, 88, 96, 232, 165, 233, 454, conforme el MOPC.

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