Con un déficit de G. 216.180 millones (26%) cerró la Caja Fiscal durante los primeros tres meses del año debido a la diferencia entre los egresos, que fueron de G. 821.126 millones, y los aportes, que llegaron solamente a G. 604.946 millones, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El sector civil acumula un déficit de 39% por el lado de los maestros, lo cual representa G. 126.161 millones, que se están cubriendo con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales, los cuales mantienen una situación superavitaria de 85%, 18% y 31%, respectivamente, hasta marzo de este año.

El sector de las fuerzas públicas, compuesto por militares y policías, tiene un elevado déficit de 76% y 57%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. 214.487 millones durante el período mencionado. La totalidad de este monto deficitario se abonó con recursos del Tesoro; es decir, con los impuestos percibidos por el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos. En ese sentido, está llevando adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y sostenibilidad del sistema.

Lee también: IPS inicia el pago de los primeros 18.000 subsidios

Dejanos tu comentario