En el marco de la aplicación de medidas para la prevención y lucha contra la pandemia del COVID-19, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 3529/2020 con el objetivo de asegurar la provisión de insumos básicos requeridos, informaron desde el Ministerio de Hacienda.
Teniendo en cuenta los requerimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el mencionado decreto son identificados nuevos insumos y productos a los cuales se les concederán beneficios arancelarios y tributarios, los cuales implican la reducción del arancel a la importación, de niveles actuales de entre el 2% y el 20% al 0%, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5%.
En esta oportunidad, el decreto abarca a productos tales como anteojos de bioseguridad, gorros quirúrgicos, cubiertas para zapatos, cánulas y catéteres, jeringas, alcohol en gel, alcohol al 70%, antisépticos, entre otros.
De este modo, se amplía el listado de productos beneficiados de las disposiciones establecidas inicialmente en los decretos N° 3471/2020 y 3477/2020.
Dejanos tu comentario
El MEF organizó reunión técnica del Mercosur sobre aranceles y clasificación de mercaderías
En el marco de su Presidencia Pro Témpore, Paraguay se posiciona en el centro de las decisiones comerciales del bloque al albergar en Asunción las reuniones del Comité Técnico Nº 1 del Mercado Común del Sur, instancia clave para definir el rumbo del Arancel Externo Común (AEC), uno de los pilares de la integración económica regional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
El comité está integrado por dos instancias, el Grupo Plenario, encargado de definir el AEC con representantes de los ministerios económicos, y el Grupo de Nomenclatura, que se enfoca en los aspectos técnicos de clasificación de mercaderías con participación de especialistas aduaneros.
A nivel local, la coordinación está en manos del MEF, a través de su Dirección General de Política Comercial e Integración. El encuentro reúne a especialistas de los Estados Parte con una agenda técnica enfocada en la revisión de la nomenclatura arancelaria, la clasificación de mercaderías y los niveles de aranceles que rigen el comercio exterior del bloque.
Ajustes al arancel
Durante la semana, los equipos técnicos analizan solicitudes de modificaciones al AEC presentadas por los países miembros, en un proceso que puede traducirse directamente en cambios en costos de importación, competitividad industrial y precios internos.
Además, se inició el trabajo para incorporar la VIII Enmienda del Sistema Armonizado, aprobada por la Organización Mundial de Aduanas, lo que implica actualizar las reglas de clasificación de productos según estándares globales.
La participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia refuerza el carácter estratégico del encuentro, que no solo apunta a mejorar la eficiencia del comercio intrabloque, sino también a consolidar reglas comunes frente a terceros mercados.
Dejanos tu comentario
No solo el hato se redujo, también la cantidad de productores
La ganadería paraguaya está atravesando un proceso de reconfiguración. Así lo confirma el último análisis de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, que evidencia cambios estructurales tanto en la cantidad de animales como en el número de productores entre 2020 y 2025.
El dato más reciente marca la tendencia, entre 2024 y 2025, el stock bovino nacional volvió a caer, pasando de 13,1 millones a 12,8 millones de cabezas o -2,2 %, lo que consolida una reducción acumulada del -9 % en cinco años.
Pero el ajuste no es solo en volumen, ya que el número de tenedores de ganado cayó aún más fuerte: de 124.345 en 2024 a 116.224 en 2025, profundizando una baja del -16% en el periodo mencionado.
Este desfasaje, de tener menos productores que animales, es una de las señales más claras del cambio, de que la producción se está concentrando.
El análisis identifica tres dinámicas clave; concentración y escala: menos productores, pero unidades más grandes. Especialización: zonas con menos actores, pero más eficientes. Así como el cambio de uso de suelo: presión agrícola y forestal en algunas regiones
En departamentos como Concepción, San Pedro o el Chaco se observa una caída simultánea de stock y productores, mientras que otros como Ñeembucú o Misiones muestran estabilidad o crecimiento con menos actores, reflejando procesos de tecnificación.
Pero el gremio destaca que lejos de ser un retroceso lineal, el informe plantea que la ganadería está ajustándose a múltiples factores como el clima, costos, acceso a financiamiento, mercados internacionales y adopción tecnológica.
El resultado es una estructura más heterogénea, donde cada territorio evoluciona de forma distinta, por eso, el foco debe ser hacia adelante.
Desde la Mesa advierten que el desafío no es solo recuperar volumen, sino mejorar productividad y sostenibilidad. Entre las recomendaciones, destacan mayor adopción tecnológica, fortalecimiento de productores, decisiones diferenciadas por región y más articulación público-privada.
Es así que, el mensaje de fondo es claro, la ganadería sigue siendo un pilar, pero ya no crece solo por expansión, sino por eficiencia.
Dejanos tu comentario
Indert: resaltan impacto de la entrega de títulos de propiedad favorece a reducir la pobreza rural
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, se refirió al tema de la reducción de pobreza, que fue anunciado este viernes por el Gobierno nacional, destacando que el principal motor para la reducción de la pobreza en el ámbito rural ha sido, sin dudas, la entrega de títulos de propiedad a los campesinos.
En conversación con La Nación/Nación Media, señaló que desde el momento en que un campesino recibe su título de propiedad, se vuelve millonario, al contar con sus tierras propias, y a partir de ahí, el campesino ha podido generar sus propios ingresos, así como acceder a créditos financieros para el desarrollo rural de sus tierras.
“Le estamos sacando de la pobreza a un campesino, cuando le estamos entregando el título de propiedad de sus tierras; nosotros le convertimos en millonario a los campesinos", remarcó Ruíz Díaz.
Pero para comprender el contexto, puso como ejemplo el caso del dirigente campesino Justino Vera, quien pagó cerca de 5 millones de guaraníes por su tierra que tenía más de 30 años de ocupación.
“Se había comprado hace 30 años a unos precios irrisorios y por Reforma Agraria se mantienen los precios por 11 hectáreas de tierra. Él pagó 5 millones, pero nosotros le hicimos una tasación de su inmueble y en realidad él estaba llevando 1.600 millones de guaraníes, hoy al precio de mercado”, explicó.
Al respecto, resaltó que, al contar con título de propiedad, esa tierra vale, y dejó de empobrecer a una familia. Al mismo tiempo, señaló que las familias tienen acceso al crédito, pueden realizar inversiones productivas, pueden mejorar su rendimiento. Pero también el Gobierno les garantiza la compra de su producción agrícola a través de la Ley Hambre Cero.
Recordó, además, que los estudios internacionales dicen que cuando se titula una tierra de manera automática, el campesino puede acceder al crédito, tiene 40 % más de productividad y sus ingresos mejoran en un 30 %. Resaltó que todo esto ha tenido un impacto en miles de familias campesinas en el país.
Proyecto de Ley para eliminar barreras
El titular del Indert destacó que, por este motivo, el presidente de la República, Santiago Peña, se comprometió a profundizar en este trabajo sobre la titulación masiva de tierras rurales y señaló que en poco tiempo más el Poder Ejecutivo estará remitiendo al Congreso, un proyecto de ley que permitirá eliminar una traba importante que tenía el campesino.
“La ley vigente actualmente exige el pago de la primera cuota de su tierra, antes de acceder a su título. Pero la propuesta normativa que se busca modificar plantea que esa primera cuota, que equivale más o menos entre 7 y 8 millones de guaraníes, la realice recién a los 12 meses de haber recibido el título”, precisó.
Destacó que ya durante este gobierno se bajó la tasa de interés al 0 % para las mujeres, por lo cual redujo en un 50 % el valor de las tierras en beneficio de las mujeres jefas de hogar, para cumplir con el mandato constitucional y del Estatuto Agrario que habla de priorizar a la mujer en el campo.
“El presidente de la República pidió ampliar los plazos; en ese proyecto de ley que se va a remitir en breve al Congreso, va a ampliar el plazo para que las mujeres, en lugar de tener que pagar por su lote 15 años de plazo, lo paguen en 30 años de plazo. Ese proyecto de ley ya tiene la última revisión y se está definiendo el momento más oportuno para su presentación”, comentó.
Por lo expuesto, el presidente Ruíz Díaz resaltó que no existe mejor política para sacar al campesino de la pobreza que otorgarle su título de propiedad y que el título tienda también a favorecer a las mujeres.
“Esto es muy importante, porque nosotros estamos pasando del 30 % de los títulos que se entregaban para las mujeres, como se hacía antes de que asumiera el gobierno del presidente Peña el 15 de agosto del 2023. En la actualidad, gracias a esa política de incentivos de favorecer la titulación en nombre de la mujer, se está llegando a un 60 %. Es decir, que 6 de cada 10 títulos que se entregan en esta administración son para mujeres; y las mujeres son el mejor, el mejor vehículo para atacar la pobreza en los hogares rurales”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Diputado destaca los avances contra la pobreza y pide consolidar resultados
El diputado colorado Carlos Núñez Salinas destacó que Paraguay está logrando avances reales en la reducción de la pobreza. No obstante, indicó que ahora toca consolidarlos para que estos resultados no sean temporales, sino el inicio de un cambio duradero y definitivo para el país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador, que se encuentra en la fecha por Panamá participando de la asamblea de Parlatino, celebró el avance alcanzado por el gobierno de Santiago Peña, resaltando que ha sido el fruto de políticas públicas concretas e instó a proteger y profundizar con reformas estructurales que permitan a las familias salir de la pobreza de manera definitiva.
“El desafío es transformar la asistencia en autonomía económica; hacerlo garantizará que estos resultados no sean temporales, sino el inicio de un cambio duradero para el Paraguay”, expresó. “Es un logro que merece reconocimiento: transferencias y políticas focalizadas han protegido a miles de familias en un contexto internacional complejo”.
Le puede interesar: Paraguay y Taiwán impulsan mejoras en la cooperación migratoria
El legislador colorado se refirió a los datos publicado este viernes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual muestran una mejora concreta: la pobreza ha disminuido y, que, según el Gobierno, más de 239.000 personas no habrían caído en pobreza gracias a programas como Tekoporã y Hambre Cero.
No obstante, reconoció que se debe ser realistas, ya que cerca de 985.000 compatriotas aún siguen en situación de pobreza y 147.000 en pobreza extrema. Explicó que la dependencia de transferencias sociales deja avances sensibles, pero potencialmente frágiles frente a presiones fiscales y choques externos.
“Por eso la prioridad ahora debe ser convertir ese alivio inmediato en oportunidades sostenibles: más empleo formal, capacitación vinculada a demanda productiva, mayor acceso a educación y salud de calidad, y políticas que fomenten inversión y resiliencia ante crisis climáticas y externas”, concluyó.