En el marco de la aplicación de medidas para la prevención y lucha contra la pandemia del COVID-19, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 3529/2020 con el objetivo de asegurar la provisión de insumos básicos requeridos, informaron desde el Ministerio de Hacienda.
Teniendo en cuenta los requerimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el mencionado decreto son identificados nuevos insumos y productos a los cuales se les concederán beneficios arancelarios y tributarios, los cuales implican la reducción del arancel a la importación, de niveles actuales de entre el 2% y el 20% al 0%, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5%.
En esta oportunidad, el decreto abarca a productos tales como anteojos de bioseguridad, gorros quirúrgicos, cubiertas para zapatos, cánulas y catéteres, jeringas, alcohol en gel, alcohol al 70%, antisépticos, entre otros.
De este modo, se amplía el listado de productos beneficiados de las disposiciones establecidas inicialmente en los decretos N° 3471/2020 y 3477/2020.
Dejanos tu comentario
Acreditación: universidades podrán calcular aranceles de evaluación con nueva herramienta
En el marco de la convocatoria para las universidades que deseen iniciar el proceso de acreditación de carrera de grados, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) lanzó el simulador de cálculo de aranceles de evaluación. Esta fue presentada en la XXII Asamblea General de RIACES en Brasil.
El simulador de cálculo de aranceles es una herramienta en la que las universidades e institutos de educación superior pueden ingresar y realizar el cálculo del proceso de evaluación, para demostrar la calidad de las carreras que ofrecen. Este es uno de los requisitos para el respectivo proceso de acreditación.
“Es una invitación para que todas las instituciones de educación superior puedan demostrar la calidad de sus carreras mediante la evaluación y hay carreras que tienen la obligación de pasar por este proceso”, detalló el doctor José Penayo, director de la Aneaes, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Detienen a falsa arquitecta, que suma varias denuncias en su contra
Acompañamiento constante
El titular de la Aneaes afirmó que están realizando el acompañamiento a las instituciones para el debido proceso de acreditación y ahora ponen a disposición este simulador de aranceles para que las propias instituciones de educación superior puedan hacer el cálculo de lo que significa pasar por este proceso.
“Creamos esta herramienta porque tiene varios campos para que las instituciones puedan calcular el monto de las evaluaciones por la que tienen que pasar. Con esto le estamos apoyando en el proceso de postulación de sus carreras y programas”, refirió.
Leé también: Concepción: buzos trabajan para sacar el cuerpo del camionero que cayó al río Paraguay
Primer convocatoria
Penayo indicó que se trata de la primera convocatoria para el nuevo sistema de evaluación que es por fases, que ofrece facilidades y nuevas modalidades. En la primera fase las instituciones pueden evaluar varias carreras en un solo proceso y todo esto se puede calcular en el simulador.
“En la fase II también se puede realizar el calcula de la evaluación que denominamos institucional combinada en la que una sede, filial o facultad pueden evaluar todas sus carreras en un solo proceso evaluativo. El simulador puede hacer todos estos cálculos por eso es muy útil”, puntualizó.
Las inscripciones para la primera y segunda fase del proceso estarán habilitadas hasta el 15 de setiembre de este año. “Esperamos que en los últimos días de inscripción se presente la mayor cantidad de carreras. Antes presentemos diferentes tipos de herramientas y acompañamientos para este proceso”, concluyó.
Podes leer: Inician sumario contra fiscal que liberó a presunto feminicida
Dejanos tu comentario
Aprehendieron a cinco personas por robos y hurtos varios en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría del barrio San Juan, de Ciudad del Este, aprehendieron a cinco personas como sospechosos de ser autores de varios hechos de robo agravado, hurto agravado, reducción y posesión de sustancias estupefacientes, además de la recuperación de objetos hurtados.
El asalto a mano armada a una estación de servicios del Km 9 Acaray, denunciado en el Destacamento Policial 3, figura entre los hechos atribuidos a algunos de los aprehendidos. El procedimiento fue ayer a la tarde en la vía pública, en el Km 8,5 Acaray, de Ciudad del Este.
Uno de los privados de su libertad es Mario Daniel Robertti Espínola (31), alias “4 Sentidos”, quien cuenta con antecedentes por hurto, reducción, hurto agravado y robo, todos con compurgamiento de pena. Al mismo lo vinculan con el robo en perjuicio de la una veterinaria.
Sigue la lista con Rosalba Ocampos (56), con antecedente por tentativa de robo y Luis Ricardo Sosa (28), sin antecedentes. Estos dos últimos, por reducción y tenencia de drogas.
También fueron detenidos Ricardo Adrián Ojeda Cuba (25) y Francisco Báez Heine (25), este con antecedente por transgresión a la Ley 1881, que modifica la Ley 1340 (Tráfico de drogas), con prohibición de portar armas y consumir bebidas alcohólicas. Fueron incautados 11,5 gramos en dosis de drogas. Intervinieron los fiscales Carlos Almada y el de la Unidad Antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez.
Estas intervenciones del personal de la subcomisaría del barrio San Juan se dan en medio de reclamos de vecinos por un hecho de asalto domiciliario que terminó en homicidio de una de las víctimas, en el mismo barrio. Pobladores venían protestando por la falta de resultados del trabajo policial.
Puede interesarle: Incautan y eliminan 30 toneladas de marihuana en Canindeyú
Dejanos tu comentario
EE. UU. cancela exención para paquetes postales con valor menor a 800 dólares
Las exenciones arancelarias a una gran mayoría de pequeños paquetes que entran a Estados Unidos llegaron a su fin el viernes a las 0:01 locales (4:00 GMT), lo que provocó que 25 países suspendieran sus servicios postales salientes a la primera economía mundial. La norma derogada permitía que paquetes con valor menor a 800 dólares entraran libres de impuestos al país norteamericano.
Vencido el plazo, el presidente republicano Donald Trump decidió por un decreto firmado el 30 de julio que las exenciones se eliminarán con la intención de “poner fin a una falla catastrófica utilizada, entre otros, para evitar aranceles y enviar opioides sintéticos, así como otros productos peligrosos”. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estos pequeños paquetes contendrían el 98 % de los narcóticos, el 97 % de las falsificaciones y el 70 % de los productos peligrosos para la salud que fueron incautados durante 2024,
Poner fin a esas exenciones “permitirá salvar miles de vidas al reducir el flujo de narcóticos y productos peligrosos y prohibidos”, declaró un funcionario estadounidense. Washington justifica la medida por la explosión en el envío de paquetes postales, que ha pasado, según sus datos, de 134 millones de unidades en 2015 a más de 1.360 millones en 2024.
Lea más: Nicaragua tendrá dos jefes de policía además de dos presidentes
De ahora en adelante, los paquetes con un valor superior a 100 dólares estarán sujetos a los mismos aranceles que las demás importaciones. Esto representa un mínimo del 10 %, o del 15 % para los que vengan desde la Unión Europea (UE) y hasta del 50 % para India y Brasil, por ejemplo. Solo los regalos o envíos personales con un valor inferior a 100 dólares se beneficiarán de la exención.
Incluso antes de su entrada en vigor, la medida había desatado un frenesí y ya comenzaba a perturbar el envío de paquetes a Estados Unidos. La Unión Postal Universal de las Naciones Unidas informó el martes que los operadores postales de 25 países miembros habían suspendido sus servicios hacia Estados Unidos, debido a la incertidumbre previa a la medida. Entre ellos se encuentran servicios postales europeos como los de Alemania, Francia e Italia, pero también de países como México, Australia, India y Japón.
Lea también: Gobernadora de la Fed Lisa Cook demanda a Trump por intentar despedirla
“No es una sorpresa”
La razón invocada es la brevedad del plazo para implementar la medida, mientras que el texto establece que corresponde a los “transportistas y otras partes autorizadas recaudar por adelantado, de los remitentes, los aranceles”, antes de transferirlos a la CBP, según la agencia postal de la ONU. “Ante la falta de información adicional sobre las condiciones técnicas para enviar paquetes a Estados Unidos, por parte de la aduana estadounidense, no tenemos otra opción que suspender temporalmente estos envíos”, confirmó a la AFP un responsable de La Poste en Francia.
Pero para el gobierno, “los servicios postales extranjeros deben reconsiderar el control y uso del correo internacional con vistas a prevenir el tráfico y evitar los aranceles”, según un funcionario. El fin de la exención “no es una sorpresa para nadie”, apuntó. Se trata de una dificultad adicional para las pequeñas empresas, en especial las que favorecen este tipo de paquetes. La minorista británica Elizabeth Nieburg, por ejemplo, ha dejado de enviar productos a clientes estadounidenses.
Los compradores estadounidenses representan alrededor del 20 % de sus ventas, y Nieburg no ve otra opción que subir los precios si los nuevos aranceles se mantienen. “Nuestros márgenes son demasiado ajustados para poder absorberlos”, lamentó en entrevista con la AFP. Asimismo, los costos pueden ser considerables para empresas estadounidenses si traen sus productos en pequeñas cantidades del extranjero, como la compañía de Ken Huening.
Con sede en California, fabrica fundas protectoras para exteriores en China y México, y ha tenido que eliminar el envío gratuito para sus clientes. “Actualmente, los servicios textiles y de manufactura no están disponibles en Estados Unidos”, refirió Huening a la AFP. “Podrían estarlo en el futuro, pero para entonces, todos habremos cerrado”, añadió.
Los pequeños paquetes ya estaban bajo la mira del gobierno anterior, del demócrata de Joe Biden, quien había iniciado una primera investigación sobre el tema. Trump había publicado un primer decreto que apuntaba específicamente a los pequeños paquetes provenientes de China, que representan la mayoría de los que ingresan a Estados Unidos, enviados en especial por vendedores como Temu, Shein o AliExpress.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. eleva aranceles a India al 50 % por compras de petróleo ruso
Los aranceles de Estados Unidos aplicados a las importaciones de India, que desde principios de mes eran del 25 %, se duplicaron el miércoles al 50 %, una forma del presidente Donald Trump de castigar a Nueva Delhi por comprar petróleo de Rusia. India es uno de los principales importadores de petróleo ruso, después de China, y el mandatario estadounidense acusa a Nueva Delhi de ayudar a Moscú a financiar su guerra en Ucrania. Sin embargo, el nuevo gravamen no se aplicará a una serie de bienes, lo que reduce considerablemente su alcance.
Con la medida, las relaciones entre Estados Unidos e India se tensan aún más, lo que da a Nueva Delhi un nuevo incentivo para mejorar sus vínculos con su rival histórico China. Aunque Trump ha impuesto nuevos aranceles tanto a aliados como a competidores desde que volvió a la Casa Blanca en enero, esta tarifa del 50 % es una de las más altas a los que se enfrentan los socios comerciales de Estados Unidos.
No obstante, persisten exenciones para sectores que podrían verse afectados por gravámenes separados, como los productos farmacéuticos y los semiconductores de las computadoras. El gobierno de Trump ha lanzado investigaciones sobre estas y otras industrias que podrían culminar en nuevos aranceles. Los teléfonos inteligentes también figuran en la lista de productos exentos. Sectores que ya han sido señalados, como el acero, el aluminio y los automóviles, también se libran de estos gravámenes a nivel nacional.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de India en 2024, con envíos por 87.300 millones de dólares. Analistas, sin embargo, advierten que un arancel del 50 % equivale a un embargo comercial y probablemente perjudique a las pequeñas empresas. Los exportadores indios ya advertían de un declive en los pedidos y pérdidas de empleos en caso de concretarse esta subida arancelaria.
Lea más: El “sobreturismo” impacta en el lago Eibsee, el “Caribe de Baviera”
Medida “injusta”
Nueva Delhi ha criticado la medida de Washington al calificarla de “injusta, injustificada e irrazonable”. Su entrada en vigor enturbia las perspectivas de la quinta mayor economía del planeta. El primer ministro indio, Narendra Modi, había prometido “bajar la carga tributaria sobre la gente del común”, en un discurso anual pronunciado con motivo de la Independencia.
Modi también se había comprometido a la autosuficiencia, con la promesa de defender los intereses de su país. El Ministerio de Relaciones Exteriores había declarado anteriormente que India había comenzado a importar petróleo de Rusia, en un escenario en que los suministros tradicionales se desviaron a Europa debido a la invasión rusa de Ucrania.
Señaló que Washington fomentó activamente estas importaciones en ese momento para reforzar la estabilidad del mercado energético mundial. Rusia representó casi el 36 % del total de las importaciones de crudo de India en 2024. La compra de petróleo ruso supuso para Nueva Delhi un ahorro de miles de millones de dólares en costos de importación, lo que mantuvo relativamente estables los precios internos del combustible.
Lea también: El fenómeno “Haboob” sumergió a Phoenix en la oscuridad
Sin embargo, el gobierno de Trump mantuvo en pie sus planes arancelarios en vísperas de la fecha límite del miércoles. El asesor económico de Trump, Peter Navarro, dijo previamente a periodistas que “India no parece querer reconocer su papel en el derramamiento de sangre”. “Se está acercando a Xi Jinping”, añadió en referencia al presidente chino.
Wendy Cutler, vicepresidenta senior del Asia Society Policy Institute, consideró “preocupante” que India pasara de “ser un candidato prometedor para un acuerdo comercial temprano” a una nación que enfrenta uno de los “aranceles más altos” impuestos a socios comerciales de Washington. “Los elevados aranceles han erosionado rápidamente la confianza entre los dos países, que podría tardar años en reconstruirse”, dijo a AFP.
Trump ha usado los aranceles como herramienta para abordar desde lo que Washington considera prácticas comerciales desleales hasta desequilibrios comerciales. Los aranceles estadounidenses sobre productos brasileños también aumentaron al 50 % este mes, aunque con amplias exenciones.
Fuente: AFP.