Las obras viales no se paran por la emergencia sanitaria y la cuarentena establecida, buscando contener la propagación del coronavirus. Los trabajados se llevan a cabo con todas las medidas sanitarias establecidas.
“Vamos a continuar trabajando con las obras públicas con todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud”, dijo este jueves el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, en conferencia de prensa.
Sostuvo que hay sectores que no pueden parar, como obras públicas, y destacó que los trabajadores están haciendo sus labores “con mucho patriotismo” ante el brote del covid 19 en el país.
El ministro instó a las empresas a seguir tomando todas las medidas sanitarias para proteger a los trabajadores y a la ciudadanía en general. Resaltó que en el mes de marzo hay una ejecución récord del presupuesto del MOPC.
“Trabajamos en una nueva dinámica en las obras públicas, respetando estrictamente los protocolos sanitarios. No tuvimos tampoco ningún caso positivo del virus y tenemos que acostumbrarnos a una nueva forma de convivir”, agregó.
La cuarentena total se extiende hasta el 12 de abril y varios sectores pararon por la emergencia sanitaria, buscando evitar un contagio masivo del coronavirus.
Dejanos tu comentario
En 30 días sería sancionada ley de reforma del transporte
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, manifestó que el próximo lunes 28 de julio mantendrán un encuentro con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con el fin de agilizar en el Legislativo el proyecto que plantea la reforma del transporte público impulsado por el gobierno del presidente Santiago Peña.
IMPORTANCIA Y CELERIDAD
“Le vamos a dar la mayor importancia y celeridad. La ministra de Obras Públicas está invitada a la reunión de líderes y vicelíderes de bancadas prevista para este lunes a las 9:00 antes del desarrollo de la mesa directiva”, comentó el legislador a los medios de comunicación. Núñez estima que el tratamiento de la propuesta en el Congreso Nacional abarcaría un periodo de 30 días.
Mediante esta ley, el Estado tendrá mayor control, ya que se termina con las reformas automáticas, es decir las empresas que quieran operar el servicio de transporte público deberán ganar una licitación, con reglas claras y, sobre todo, ofreciendo un buen servicio.
Asimismo, promueve la competencia para elegir a operadores competitivos e idóneos. Anteriormente, una misma empresa se encargaba de todo, operar los buses, tener la flota y mantener la infraestructura.
FLOTA MODERNA
A tal efecto se exigirá una flota moderna, segura y accesible, se controlarán las frecuencias para que la ciudadanía no tenga que esperar mucho tiempo en las paradas. Otro de los puntos que contempla la propuesta es la creación de un fideicomiso que administrará los fondos del sistema, incluyendo los subsidios con transparencia y trazabilidad. Asimismo, se gestionará un sistema tecnológico en tiempo real para el control de la calidad del servicio en favor de los pasajeros.
La reforma establece tarifas justas y con beneficios, en ese contexto se busca proteger el bolsillo del usuario con pasajes accesibles; habrá beneficios para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se promoverá una tarifa integrada, es decir el pasajero podrá tomar distintos buses, pagando un solo pasaje, en el lapso de un tiempo determinado. Así también, contempla la creación de sistemas digitales para saber dónde se encuentran los buses, cuánto van a demorar y cómo llegar más rápido.
Dejanos tu comentario
Deuda del sector público con constructoras asciende a USD 150 millones
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), ingeniero José Luis Heisecke, precisó que la deuda del sector público (generada por la exadministración) es de USD 100 millones, pero que la deuda total con intereses incluidos asciende a USD 150 millones.
Esta suma condice con el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) que precisa que la construcción y el consumo son los sectores que lideran los índices de morosidad en el sistema financiero con el 4 % y 5,12 %, respectivamente.
Vale recordar que el gobierno de Santiago Peña saldó una deuda heredada del gobierno de Mario Abdo Benítez de USD 350 millones con las empresas constructoras. Ese atraso produjo una deuda de USD 100 millones en concepto de intereses.
Leé también: Agricultores familiares diversifican la producción de Ñeembucú con frutillas
Desde Capaco explican que durante la pandemia este rubro fue fundamental para que la economía no parara demasiado y que se siguiera trabajando. A ello, suman que invirtieron un capital propio que quitaron del sector financiero para poder concluir con muchas obras, y que tales obras hoy están generando riqueza, uniendo ciudades, ríos y puentes, haciendo crecer el producto interno bruto (PIB).
Pagos
Respecto a cuál sería el trato que mantienen con las autoridades, el titular de Capaco explicó que hablan constantemente con el gobierno sobre esta deuda y que existe una posibilidad de que estos intereses sean saldados antes de que termine el 2025.
Acerca de cuáles obras son las que están certificadas y asumidas con compromiso de pago, el expresidente de Capaco, Guillermo Más Duarte, dijo a GEN/Nación Media, meses atrás, que el sector asumió un compromiso de continuar con las obras y que ellas pudieron concluirse con capital del sector financiero. “Eso es lo que nosotros asumimos y es lo que está en los contratos. De hecho, todo esto está en la ley 2.051 (Contrataciones Públicas)”, dijo.
Dejanos tu comentario
Aceleran la construcción del segundo lote del Corredor Bioceánico
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó que se redoblaron los esfuerzos para acelerar la construcción del segundo lote del tramo 3 del Corredor Bioceánico, que unirá Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Esta obra forma parte del Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico, la carretera que unirá Mariscal Estigarribia con el paso fronterizo de Pozo Hondo hacia Argentina. Los 224 kilómetros del tramo están divididos en cuatro lotes que avanzan en paralelo, construyendo una vía clave para mejorar la conexión regional entre el Océano Atlántico y el Pacífico.
Leé también: Algodón resurge con fuerza en San Pedro: área cultivada creció 500 % en tres años
Según la cartera estatal, la actividad se intensifica en el lote 2 del Corredor Vial Bioceánico con la llegada de equipamiento adicional y más personal. Ahora la obra avanza con tres frentes simultáneos y alrededor de 250 personas que trabajan directamente en el sitio.
El sistema de trabajo se basa en cuadrillas que se mueven entre diferentes tareas. Mientras unos se encargan del movimiento de suelo y la conformación de terraplenes, otros aplican el tratamiento de suelo mejorado con cal y cemento.
Al mismo tiempo, otro equipo instala las alcantarillas que formarán el sistema de drenaje longitudinal de la carretera, un componente fundamental para que la vía resista el paso del tiempo y las condiciones climáticas, según el MOPC.
Desde la cartera estatal destacan que esta nueva optimización permite que el volumen de construcción del terraplén se duplique en comparación con los meses previos, logrando así un avance más sostenido que respeta el cronograma de obra.
El Consorcio Chaqueño del Norte ejecuta la construcción del lote 2, cuyo tramo abarca aproximadamente 59 km de la ruta PY15, entre los kilómetros 156 y 215. Dicho conglomerado está integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., mientras que el MOPC se encarga de la superivisión de obras.
Esta obra de infrastructura se realiza con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) – Fonplata.
Dejanos tu comentario
Alistan inicio de obras del acceso vial al puente de la Bioceánica
Las obras del acceso vial al futuro puente internacional que unirá Paraguay y Brasil a través del Corredor Vial Bioceánico comenzarán en aproximadamente dos meses, según confirmó el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos Defensa Costera y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Estamos ahora mismo en la intersección de lo que será el acceso al puente y la Ruta PY15. Este punto incluye una conexión estratégica de 3,8 kilómetros que empalmará directamente con el puente Carmelo Peralta–Puerto Murtinho”, explicó Zelaya durante un recorrido técnico por la zona.
El profesional detalló que el proyecto contempla una intersección compleja, diseñada para permitir todos los giros necesarios entre Carmelo Peralta, la Ruta PY15 y el puente internacional. “Esta infraestructura facilitará el tránsito local e internacional, consolidando un nodo clave para la logística regional”, aseguró.
OBRA CON PLAZO DE EJECUCIÓN DE 12 MESES
El contrato establece un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos, que estarán a cargo del Consorcio Vial de Integración, conformado por Tecnoedil SA Constructora y LT SA, con una inversión de G. 125.952 millones. La fiscalización estará a cargo de la firma Consultora Guaraní SA, por un monto de G. 1.677 millones y un plazo de supervisión de 14 meses.
La intervención contempla la pavimentación asfáltica de 3,8 kilómetros, la construcción de alcantarillas celulares de hormigón armado, movimiento de suelos, además de señalización e iluminación vial, garantizando condiciones de circulación seguras tanto de día como de noche.
En paralelo, el puente de la Bioceánica avanza con un progreso superior al 80 %. Esta estructura, considerada una pieza clave del Corredor Vial Bioceánico, posiciona al Chaco paraguayo como un punto estratégico de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, reforzando el rol del país en el comercio regional y la integración sudamericana.