La producción local, sobre todo de bienes no tradicionales, es decir, que no provienen de los sectores de la agricultura y la carne, es la más golpeada. Carlos Mangabeira, directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), dijo que el sector, al igual que muchos otros, atraviesa un “periodo de recesión fuerte”.

“El sector exportador está golpeado por diferentes situaciones; una es la coyuntura mundial, que hizo que los precios de todos los bienes cayeran por consecuencia de que la demanda en la mayoría de los bienes también ha bajado”, indicó Mangabeira.

Paralelamente, el clima está jugando otro papel en contra de las exportaciones, con una importante bajante en el nivel del Río Paraguay, dificultando el tránsito de cargas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un sector fuertemente afectado es el de autopartes, que provee a industrias automotrices, que actualmente están paradas. “En Brasil, por ejemplo, la industria automotriz dio una parada colectiva, entonces, todas aquellas industrias que producen aquí mazos de cables y demás, que tienen que proveer al Brasil, van a estar paradas”, contó.

Mirá también: La firma de maquinarias JCB fabricará piezas para respiradores

En lo que respecta a los bienes tradicionales, el directivo de Capex señaló que los precios de los granos tuvieron la semana pasada un leve repunte, mientras que, en el sector cárnico, los frigoríficos todavía están cumpliendo contratos de meses anteriores.

“Los precios de los granos tuvieron una leve recuperación la semana pasada, no se puede decir que estén bien, pero, dentro de la tormenta están mejor. En lo que respecta a los precios de la carne, se están cumpliendo con contratos que se tenían anteriores a que la pandemia se instale en Sudamérica, pero si hay incertidumbre en el futuro, qué va a ser de esto en los meses de abril y mayo”, expresó.

Comentó que el productor de carne, en este momento, no tiene precios para vender a los frigoríficos, que están con su demanda abastecida. Mientras que los frigoríficos están con la incertidumbre de qué es lo que va a suceder en los próximos meses con la demanda, ya que la región prácticamente está parada.

“(…) en este momento reina la incertidumbre en los mercados. Hoy los frigoríficos están trabajando, están faenando, embarcando, exportando, pero basados en contratos ya tomados”, aseveró el empresario.

Todavía no se evalúa cuál podría ser el rubro mayormente afectado. “Estamos en la tormenta, una vez que la tormenta empiece a clarear, a pasar, ahí vamos a poder distinguir los daños que dejó”, dijo.

Leé también: Ex ministro de Hacienda advierte de un eventual levantamiento social

Dejanos tu comentario