El Banco Nacional de Fomento (BNF) recibe más de 400 solicitudes de créditos por día, especialmente del segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como del sector de mayor envergadura, según manifestó el titular de la entidad, Carlos María Florentín.

“Hay un segmento de la economía, que a partir de la medida sanitaria dejó de generar ingresos, como restaurantes, hoteles, agencias y operadores turísticos. Para estos sectores se dispone un producto de préstamo de capital operativo, a un año, sin necesidad de pagar intereses mensuales, que sería al vencimiento de interés capital al 7% en guaraníes, y al 5%, en dólares”, explicó.

Florentín acotó que están abocados a liberar y aprobar lo más rápido posible las solicitudes, siempre y cuando estas reciban la aprobación del Directorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también indicó que el BNF fue preparando su liquidez para seguir apoyando a los diferentes sectores de la economía. “Afortunadamente, el Banco Central del Paraguay asumió una serie de acciones, como la ventanilla de liquidez, y nos da herramientas para aguantar, eso da tranquilidad a todos los bancos y a todo el sistema financiero”, agregó.

Mirá también: Cecon emitió bonos por G. 100.000 millones a través de Basa Capital

Mencionó que se dispone para las pymes hasta un monto de G. 600 millones, mientras que para las medianas y grandes empresas hasta G. 5.000 millones; y para las empresas corporativas, más grandes, se analizan los créditos por otras vías. Puntualizó que el crédito permitirá pagar los sueldos de ese sector.

Florentín estimó que hasta el viernes llegaron a un total de 6.000 solicitudes de créditos de emergencia, de las cuales 3.000 están relacionadas a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector gastronómico.

Mencionó que conversaron con varios gremios y uno de ellos manifestó que tienen entre 3.000 a 4.000 asociados que requerirán de préstamos. “Y esto es solo de un gremio de pymes, ya que nadie estaba preparado para tanto volumen, pero se está haciendo el máximo de los esfuerzos, y por ello, el servicio de los bancos fue declarado imprescindible”, expresó el presidente de la banca estatal.

Aclaró que, además, el BNF es el único banco que en vez de recibir ayuda con la ley está aportando el 20% de utilidad a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que serían G. 80 mil millones, para un fondo de garantías de préstamos a las pymes; adicional a eso sin la normativa vigente, se aprobó G. 200.000 millones para la compra de bonos.

Leé también: Surgen nuevos emprendimientos durante la pandemia del coronavirus

ACELERAR LOS PROCESOS

El presidente del BNF mencionó que la institución trabaja en procesos abreviados para el otorgamiento de créditos de emergencia. El tiempo normal del proceso de aprobación, cumpliendo con todos los requisitos, es de 30 días, aseveró.

Florentín explicó cómo se utilizará operativamente al BNF para hacer llegar a las familias beneficiadas la ayuda económica que prepara el Gobierno.

Mencionó que a fin de que el sector consumo pueda seguir moviéndose, se dispuso la devolución de préstamos a funcionarios públicos, y esas cuotas corren a los últimos pagos. Con esto se pretende que esas personas tengan la disponibilidad para ir al supermercado, o comprar medicamentos; lo esencial es ayudar y que se siga vendiendo, dijo.

Mirá también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias

Dejanos tu comentario