La emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel global debido a la pandemia del nuevo coronavirus tiene muchas caras, y una de las más olvidadas es la de los pueblos originarios, con quienes se está teniendo una insondable deuda histórica como sociedad, por lo que es necesario trabajar con el Gobierno en un plan integral que beneficie también a las familias vulnerables que no pueden esperar.

Así lo señaló el director de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, quien aseveró que existen muchas familias paraguayas que luchan en el día a día para salir adelante, y que, por ello, es un error separar la política económica de la política social, instando al Gobierno a contemplar inminentemente ambos aspectos.

“Debemos trabajar todos juntos en esta lucha, desde las organizaciones privadas y con el Gobierno, para transmitirles a las familias paraguayas esa tranquilidad que están ansiando, donde el mensaje debe ser: quédate en tu casa, que los alimentos están en camino”, expresó Burt.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Emprendedores ofrecen delivery durante cuarentena

Esto, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica que está generando el Covid-19 en el país y el mundo, entre tanta incertidumbre y una evidente merma en los ingresos de las familias, por lo que desde la Fundación apoyaron la iniciativa de un grupo de voluntarios para realizar la entrega de kits de huerta y rubros de autoconsumo para las familias de la zona, producidos en la Escuela Autosustentable Cerrito, a más de insumos sanitarios y de limpieza para 4 puestos de salud, y al hospital regional de Villa Hayes, teniendo presentes todas las medidas de protección.

Fundación Paraguaya viene trabajando con la comunidad de Cerrito, en Benjamín Aceval, desde el 2018, mediante la Iniciativa Semáforo Cerrito, con más de 1.100 familias, de las cuales unas 700 pertenecen a la parcialidad Qom.

Los extensionistas de la iniciativa acompañan a cada una de esas familias en el proceso de empoderamiento y salida de la pobreza, utilizando como base el Semáforo de Eliminación de Pobreza. En muchos casos, gracias al empoderamiento y la dignificación transmitida, lograron que las familias superen dificultades, ya sea trabajando en sus negocios, con herramientas brindadas, como el caso de los emprendedoras de la Fundación Paraguaya.

Mirá también: Economista dice que coronavirus dejará más pobres que muertos

Dejanos tu comentario