Mucho ya se habló en estas dos semanas de las dificultades y de cómo enfrentar una serie de problemas que trae consigo el aislamiento social, para intentar frenar el avance masivo del Covid-19, que llegó sin piedad y que, a más de las dificultades sanitarias, genera una importante crisis económica.

Pero, ¿qué hacer y cómo sobrellevar esta situación?, en especial si se es un microemprendedor o una pymes que no cuenta con los recursos necesarios para sostener un negocio sin trabajar un mes siquiera. Así fue que salieron algunas ideas en varios rubros, con ingenio, creatividad, innovación y la diversificación. Aquí algunas mipymes que están encarando este difícil momento como una oportunidad.

Además de las ganas de seguir trabajando, suman las ganas de ayudar y apoyar con la salida de un producto que es requerido y demandado en gran medida en estos días, por lo que una mipymes que se dedica a la fabricación de cerveza artesanal y que tuvo que parar la producción y cerrar el local comercial, decidió elaborar alcohol en gel casero, que fue desarrollado con los mismos estándares de calidad. La marca lanzó de esa manera una promoción en la que adquiriendo una cierta cantidad de productos obsequian un pote del alcohol en gel, siendo parte de la campaña de lucha contra el Covid-19, encontraron la forma de seguir vendiendo.

Las redes sociales son el principal canal del segmento emprendedor, así como el de todos actualmente, y es como rápidamente se llega a los internautas-clientes. Otro ejemplo se da en el rubro de la confección, donde una emprendedora decidió fabricar tapabocas de telas coloridas y con diseños alegres.

En especial produce para los profesionales de salud en medicina humana y veterinaria, también produce gorros para los que se dedican a la gastronomía, como ser asaderos, despachantes de comida, cocineros, entre otros. Los precios van desde G. 5.000 para los tapabocas, G. 12.000 para los gorritos y el conjunto G.15.000.

Otra mipymes produce marcos para anteojos de todo tipo, entre los que destacan de madera 100% nacional. Para no parar la producción durante esta emergencia sanitaria, buscó una solución y convirtió la crisis en una oportunidad. Siendo sus colaboradores de la ciudad de Emboscada, y atendiendo a que no pueden trasladarse hasta la capital, montó un pequeño taller en la casa de uno de ellos, con todos los cuidados necesarios, y así siguen produciendo.

Un frigorífico, a modo de ayudar a las mipymes, agregó a 3 de ellas en su página de venta online, para que sus clientes puedan ver nuevas opciones y hacer los pedidos de delivery, no solo de productos cárnicos, sino también de alimentos dulces, salados y hasta para bebés.

Un grupo de amigos también ofrece su ayuda para hacer el servicio de delivery para personas que no puedan o prefieran evitar ir hasta los supermercados. Ellos reciben la lista, solicitan el costo total al comercio e informan al cliente, si éste acepta se procede a la transferencia. Los emprendedores realizan la compra, trasladan los productos en un lugar adecuado para hacer la desinfección total de los mismos y luego lps entregan en la puerta de la casa. El costo del servicio es de G. 35 mil, de los cuales el 30% va destinado para la compra de alimentos para ayudar a los más necesitados. La mayoría son jóvenes que también prestan el servicio de Uber, que encontraron una oportunidad en este momento de crisis.

Esta cadena de ideas, de creatividad y solidaridad también se expande a las marcas internacionales, como es el caso de Chandon, que produce alcohol en gel para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. La empresa, propiedad del grupo francés LVMH, destinará parte de sus viñedos en Mendoza para producir 1.000 alcoholes en gel semanal. Según el sitio Economía Sustentable, utilizarán vinos intervenidos que, por deficiencias técnica,s no son aptos para el consumo, pero que por su alto contenido etílico los vuelve ideales para la producción del tan necesitado alcohol en gel.