El gerente de la Dirección de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley confirmó que la institución decidió aplazar la renovación de hoja de vida de los asegurados jubilados para el cobro de sus salarios. Aseguró que la medida se da teniendo en cuenta la crisis sanitaria que genera el Covid-19, de tal forma evitar la aglomeración de personas.

La postura surgió ante la preocupación de los beneficiarios que tienen que acudir cada 4 meses a la previsional para la renovación de sus datos, con el fin de percibir sus haberes.

“La gerencia tomó la decisión de prorrogar (actualización) la hoja de fe de vida de todos los jubilados, tanto los que ya han vencido y de los que ya están por vencer en este periodo de contingencia”, sostuvo en comunicación con el diario La Nación.

Ante cualquier inconveniente, los asegurados jubilados podrán llamar a la línea 0800-11-5000, opción 9 del call center, mientras que el otro número habilitado es el 021-219-3000, opción 9.

“La decisión es que todos los que no hicieron su fe de vida desde diciembre del pasado año hasta hoy sea renovado totalmente, se mantiene la prórroga de oficio en cuanto dure toda esta crisis. Es por eso que yo estimo que a partir del mes de mayo nuevamente ingresaran algunos que tendrán que renovar su fe de vida nuevamente”, comentó.

Evitar la aglomeración

Por otra parte, el director abogó para que los beneficiarios no acudan hasta el IPS, para evitar la aglomeración de personas y cumplir con las normas establecidas por el Gobierno, que busca así hacer frente a la enfermedad y evitar la propagación.

“Nosotros estamos pidiendo a los jubilados que no vengan (para evitar la aglomeración de personas), para cualquier consulta habilitamos diversas líneas de teléfonos y 60 celulares para cualquier consulta. Ahora ya están llamando y colapsando las líneas y a todos les estamos contestando”, comentó el funcionario de la previsional.

Halley, detalló que actualmente son 62.000 los asegurados que reciben este beneficio. “De este monto un total de 52.000 ya cobraron vía bancaria el 17 del presente mes, es decir ellos pasan a recibir su salario en dicha fecha cada mes, y ahora vamos a transferir una partida de 7.000 a los bancos Itaù y el banco BBVA, para que les confeccionen sus tarjetas y les entreguen en sus casas entre el día de hoy y mañana para que puedan cobrar por la vía del cajero”, sostuvo.