Tras la ola de denuncias por el considerable aumento de los precios, especialmente de productos frutihortícolas en los supermercados y varios mercados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería contactó con los importadores de la Argentina, para consultarles si los productos sufrieron alguna suba desde el lugar de origen, según dijo desde Palacio de López, en conferencia de prensa el ministro Rodolfo Friedmann.

“Hemos detectado una suba desmedida. Hemos corroborado una suba en los supermercados, y pasa por los intermediarios. Estamos tratando de contrarrestar para garantizar el abastecimiento”, indicó.

El secretario de Estado sostuvo que el problema principal pasa por los importadores, y anunció que con el Ministerio de Industria y Comercio buscarán herramientas para “caerles encima” a los que se están aprovechando de la crisis sanitaria que atraviesa el país. También dijo, que estarán habilitando a nuevos importadores, a fin de garantizar la provisión y los precios estables de los productos para la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Le pido la colaboración a los importadores de los supermercados, que estén a la altura de la situación que vive el país. El gobierno va a seguir haciendo el seguimiento y va a seguir usando las herramientas que tiene para caerles encima a los que se están aprovechando de la situación”, aseguró.

Agregó que los productos frutihortícolas están favorecidos por el “canal verde”, que busca la provisión de los productos, incluso con exoneraciones en ciertas tasas. “Vamos a garantizar primero el abastecimiento y en segundo lugar el precio. Se han hecho exoneraciones y el canal verde les habilita a ellos a bajar las tasas, canon o tributos que iban a SENAVE”, aseguró.

Indicó que los precios serán verificados y controlados, y además se habilitarán a otros importadores, a fin de garantizar el precio estable y justo para la ciudadanía.

De acuerdo denuncias ciudadanas, en algunos casos, los precios de los productos tuvieron un incremento de 161% como la cebolla, el coquito 129%; la naranja subió 103%, tomate 102%, entre otros productos.

Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky comentó que los supermercados, que dependen de la CAPASU, reciben los precios ya elevados. Aseguró que no son ellos los que están sobrecargando el costo de los productos. “Hay que pedir explicaciones a esta gente (los intermediarios) por qué están haciendo esto. Ellos son los que nos suben todos los días los precios a nosotros. Hay que hablar con quienes ponen los precios en el Mercado de Abasto”, dijo en comunicación con radio 650 AM.

Agregó que la carne está bajando de precio, mientras que otros productos mantienen su precio, no así los productos frutihortícolas, que llega con precios elevados. "La costilla tuvo un descenso de precio también en los último días, que es el producto más vendido del supermercado. La harina, el arroz, el azúcar mantienen los precios. Pero los precios de las frutas y las verduras se están aprovechando de la situación en el Mercado de Abasto, ahí está la rosca”, aseguró al indicar que ellos se abastecen de ese lugar.

Mirá también: Mercados estuvieron abarrotados, pese a medida restrictiva

Por otro lado, en un comunicado de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas aseguran que ningún proveedor remarcó los precios.

AUMENTO DE PRECIOS

Entre tanto, Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos, de la canasta básica elaborada en varios supermercados de Asunción y Área Metropolitana y constató que 15 productos registraron variaciones en sus precios, entre los que se destacan: puchero de segunda aumentó en un 49,95% por cada kilogramo, la zanahoria subió el 48,44% por cada kg, la yerba Mate, en paquete se incrementó en un 12,95% por kilo, el locote se incrementó en un 11,98% por kilo y el arroz subió 7,06% por kilo, entre otros productos.

Te puede interesar: Coronavirus: Acevedo llega a los mercados

Dejanos tu comentario