Empresarios y representantes de emblemas del sector privado de combustibles anunciaron que la nafta subirá sus precios si el gobierno no cede con el Impuesto Selectivo al Consumo.

Prevén que a partir del sábado 15 de febrero las naftas tengan un incremento de entre Gs. 500 y 1.500 por litro, debido al decreto 3019/19, que establece nuevos precios para el pago ISC.

El 30 de diciembre del 2019, la SET y representantes de los emblemas llegaron a un acuerdo, donde decidieron prorrogar por 45 días la implementación de la reglamentación que establece nuevos gravámenes. Dicho plazo vence este viernes.

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En contacto con Unicanal, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio dijo que en una economía de mercado nadie puede vender un producto por debajo de su costo y que eso se verá en la práctica cuando se aplique el decreto que vence este viernes 14.

“A nosotros los números no dicen que no debe haber aumento en el precio del combustible diesel y en las naftas, dependiendo de las mezclas, no debería exceder los 50 Gs”, subrayó.

Mancuello, quien acompañó las negociaciones con el sector privado, mencionó que luego de varios análisis, el Gobierno concluyó que no puede dejar de cobrar las mezclas de la nafta virgen con otros componentes, pues se convierten en nuevos productos que deben estar alcanzados por el impuesto. Añadió que también analizaron el impacto que tendrá este tributo sobre las naftas.

Nuevos productos

El 20% que el importador paga en aduana es un anticipo de lo que deberá abonar por la venta de las naf­tas al público, según indica el Decreto Nº 3.109.

El artículo 107 señala que por tratarse de productos gravados por este impuesto que por su proceso de industrialización o cual­quier tipo de transformación hayan sido modificados en su estado, en sus propiedades o en sus características se con­sidera un nuevo producto y es aquí lo que ellos no conside­ran porque ya pagan el 20% en la importación de nafta vir­gen, pero al mezclar con alco­hol y generar una nafta con octanaje ya es un producto nuevo y su comercialización debe ser gravada.

Las naftas de hasta 88 octanos pagan 24% por la comercialización, las naftas con o sin plomo desde 88 octa­nos hasta 96,9 octanos es del 34% y aquellos que sean supe­riores a los 97 octanos paga­rán un 38%.



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