Hablan de que China Continental sigue estando en la mira de Paraguay.

Luego de que Paraguay se haya mostrado interesado en exportar productos a China Continental, la Embajada de Taiwán, afirmó estar de acuerdo con eso pero sostiene que debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político. Resaltó lazos comerciales mantenidos con Paraguay en 62 años de relacionamiento.

Mediante un comunicado, expresaron que para el Embajador de Taiwán, Dr. Diego L. Chou, existen reglas Protocolares claras de comercio internacional que respaldan las exportaciones de Paraguay a China continental. “La Organización Mundial de Comercio (OMC) no establece ningún impedimento jurídico. Estamos plenamente de acuerdo que Paraguay exporte sus productos al mercado chino, pero debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político, pero cuando China Continental dice que se debe romper con Taiwán, ya es una condición y para la OMC no es aceptable”.

Al respecto, Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) dijo en comunicación con la radio Universo 970 AM que el mercado chino es prioridad para la industria cárnica bovina.

“En los últimos 10 a 15 años la economía en China evolucionó, la gente comienza a tener más ingresos, puede darse más lujos, comer diferente. Comienza a viajar por el mundo, conoce la cultura occidental, se entusiasma por otros hábitos de consumo y lleva a su país, eso hace crecer una demanda interna insatisfecha muy grande. Y eso no va a terminar mañana, sigue creciendo. Esa demanda de proteína roja va a estar presente, va a durar unos 10, 20 años y por eso debemos estar ahí también” sostuvo.

Mencionó que por cuestiones diplomáticas, China Taiwán da un cupo a Paraguay para la venta de carne. “Mientras que Paraguay tenga relaciones comerciales con China Taiwán va a ser difícil que China Continental nos abra, tiene su lógica, las políticas son normalmente diferentes a los actores económicos. A pesar de todo, estamos atados a china de 20 mil toneladas. Este año, a China Taiwán vamos a exportar más o menos 14 o 15 mil toneladas, es un volumen más grande que de los últimos años, por una cuestión de que mejoró algo el precio” refirió.

Así también mencionó que son algunos cortes específicos solamente que compran y que todo es con limitaciones. “China Taiwán a Argentina, Uruguay y Brasil compra todo, el animal completo, con hueso y todo, no es tan específico” expresó.

En cuanto al ránking de países que compran carne de Paraguay, señaló que China Taiwán está en el 5to. o 6to. lugar.

Por último, manifestó que si no se van a cerrar negociaciones, que se diga de una vez. “Por lo menos, que el Gobierno diga de una vez por todas, señores olvídense de China Continental, nosotros vamos a tener relaciones con China Taiwán y ahí nos vamos a dedicar, pero después no nos lloren cuando Paraguay no pueda exportar al precio promedio que exportan nuestros países vecinos” subrayó.

Leer también