El titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), Señor Eno Michels, habría solicitado al gobierno nacional la apertura de a China Continental para ampliar el mercado de la oleaginosas. Mencionó -ante medios de prensa- que el beneficio de la relación diplomática entre Paraguay y Taiwán es para los políticos. “El gobierno de Taiwán (...) ha beneficiado a los ciudadanos paraguayos, al pueblo en general, no a la clase política, por lo que cuestionamos: ¿Quiénes son los políticos beneficiados?”, es la respuesta esgrimida por la Embajada de la República de China (Taiwán), ante recientes publicaciones periodísticas.

En un comunicado, la embajada detalló que durante los 62 años de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Taiwán ha colaborado en diverso ámbitos con la República del Paraguay. Citó los 454 estudiantes becados en Taiwán y 150 egresados que retribuyen a la sociedad paraguaya, además de las capacitaciones técnicas a profesionales locales. Así como la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Praguay, que prepara jóvenes ingenieros de primer nivel, en la que actualmente están estudiando 109 jóvenes. Mencionó la construcción de 4.500 viviendas sociales para familias de escasos recursos, y la financiación de la próxima construcción de paso a desnivel en Tres Bocas.

En lo comercial, incluyó el Acuerdo de Cooperación Económica que permite que a la fecha un total de 85 productos paraguayos sean exportados a Taiwán con arancel cero, lo que incluye: carne bovina, almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, madera, aceites esenciales, jugos, yerba mate, azúcar, semillas de sésamo, entre otros.

Las empresas taiwanesas “RAC Electric Vehicles”, “Mobiletron Eletronics Co., Ltd” y los representantes del consorcio japonés “Sumitomo Corporation” visitaron la República del Paraguay para hacer una investigación de inversión en el rubro de buses eléctricos. El gobierno de Taiwán -mencionan través de su Embajada en el Paraguay- impulsará políticas de desarrollo industrial y las infraestructuras relativas que sean necesarias.

Para el Embajador de Taiwán, Dr. Diego L. Chou, existen reglas Protocolares claras de comercio internacional que respaldan las exportaciones de Paraguay a China continental. “La Organización Mundial de Comercio (OMC) no establece ningún impedimento jurídico. Estamos plenamente de acuerdo que Paraguay exporte sus productos al mercado chino, pero debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político, pero cuando China Continental dice que se debe romper con Taiwán, ya es una condición y para la OMC no es aceptable”.