Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aclaró que el proceso de licitación pública para las obras de la Costanera Sur de Asunción no fue suspendido. Solamente quedó postergada la apertura de ofertas económicas, a raíz de la protesta de una empresa cuya oferta técnica fue rechazada.
“Queremos tranquilizar a la ciudadanía. No está suspendido el proceso licitatorio. No es que se acaba la obra y queda suspendida. Lo que eventualmente queda postergado es el acto de apertura de las ofertas económicas”, explicó Seitz este viernes, en conversación con la 970 AM.
Situación del proceso licitatorio
El encargado de la dependencia estatal recordó que la licitación de la Costanera Sur se llevó adelante con el procedimiento de doble sobre. Es decir, cada oferente interesado entregó dos sobres al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; uno con la oferta técnica y otro con la oferta económica.
La oferta técnica contiene todo lo que se refiere a experiencia, capacidad legal y financiera de la empresa, mientras que la oferta económica contiene el plan presupuestario propuesto para la ejecución de los trabajos, según refirió Seitz.
“Hasta ahora solamente se abrieron las ofertas técnicas. El Ministerio de Obras Públicas evaluó las mismas y rechazó el sobre de una empresa. Esta empresa, cuya oferta técnica no fue aceptada, objetó el resultado de la evaluación a través de la figura de la protesta”, manifestó.
Agregó el alto funcionario que la Dirección de Contrataciones, no por existir indicios de corrupción o por una eventual mala evaluación, sino por mandato expreso del decreto que rige esta modalidad licitatoria, ordenó al MOPC la postergación del acto de apertura de ofertas económicas. “Hasta tanto se resuelva la protesta”, agregó.
Por último, Seitz aseguró que no fue una decisión discrecional, sino que fue la única opción que tenía. “Contrataciones puede ratificar la decisión del MOPC o solicitar una nueva evaluación de la oferta”, culminó.