El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, realizó fuertes declaraciones al presentar la postura de la entidad, a la Radio 970 AM.
Felippo sostiene que las fotos evidencian que los manifestantes no son campesinos, sino que es una manipulación por parte de agitadores sociales.
Tildó de "ridículo" el pedido de pago de la deuda, porque aunque no sea condonada, las personas que deben la deuda perderán credibilidad. Y como no existen leyes que obliguen a los propietarios de bancos y entidades financieras a dar créditos, ni siquiera "la despensa de la esquina les va a prestar plata".
"No corresponde que paraguayos paguen la plata que otros paraguayos gastaron", sentenció.
Dejanos tu comentario
La UIP lanzó el Programa de Oportunidades Circulares POC 2.0
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), presentó el Programa de Oportunidades Circulares POC 2.0, una iniciativa que busca llevar a las empresas paraguayas hacia un mayor aprovechamiento de los recursos y reducción de desperdicios. El programa es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y financiamiento de la Unión Europea, en el marco de la estrategia Global Gateway.
Durante el lanzamiento, Eri Jorge, coordinador internacional de Onudi, destacó que la economía circular debe ser entendida no solo desde una perspectiva ambiental, sino también como una herramienta para mejorar la competitividad empresarial. En ese sentido, señaló que una utilización más eficiente de los recursos puede contribuir a reducir desperdicios y costos, incorporar innovación y generar nuevas oportunidades para las empresas.
Te puede interesar: Renuevan alianza para impulsar los negocios
Jorge explicó que el POC 2.0 busca “pasar de las ideas a la acción”, tiene como finalidad implementar proyectos que puedan generar valor económico, ambiental y social. El programa apoyó a 12 mipymes de más de cinco sectores productivos, con aportes no reembolsables de hasta EUR 30.000 por proyecto y acompañamiento técnico.
Al respecto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, resaltó el impacto alcanzado por estas experiencias y afirmó que “las mipymes paraguayas tienen capacidad efectiva para transformar sus procesos, valorizar residuos y subproductos, y desarrollar productos circulares innovadores”.
Con esta nueva etapa, la UIP y Onudi apuntan a fortalecer la capacidad de las empresas para transformar sus modelos productivos y convertir la circularidad en una herramienta concreta de eficiencia, innovación y generación de valor para la industria paraguaya.
Leé más: Producción sostenible será un elemento diferencial de la economía paraguaya, destaca UIP
Dejanos tu comentario
Realizarán networking financiero en Alto Paraná para acercar a mipymes y bancos
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizará un networking financiero de acceso libre y gratuito entre mipymes y entidades del sector, que permitirá a los empresarios conocer directamente productos y herramientas adaptadas a sus necesidades.
El encuentro se realizará en Alto Paraná y reunirá a unos 10 bancos, cooperativas y entidades especializadas como principal atractivo, este jueves 13 de agosto a las 13:00, con el apoyo del Club Mipymes, y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
La dinámica permitirá a los empresarios interactuar directamente con representantes de las entidades participantes, conocer las opciones disponibles y plantear sus necesidades de manera directa. El objetivo es facilitar el acceso a información que pueda ayudar a las mipymes a evaluar alternativas para invertir, ampliar sus operaciones, incorporar herramientas o fortalecer sus negocios.
Te puede interesar: El guaraní es una de las tres “supermonedas” de la región, según Bloomberg
Asimismo, desde la institución detallaron que el encuentro cobra especial relevancia para las empresas que necesitan financiamiento, pero no siempre tienen claridad sobre qué instrumentos existen, cuáles se ajustan a su realidad o qué requisitos deben cumplir para acceder a ellos.
“La presencia de distintas instituciones en un mismo lugar permitirá comparar opciones y establecer contactos que puedan continuar después de la jornada”, mencionaron desde la institución.
Al respecto, Isaac Godoy, miembro del directorio de la AFD, dijo que podrán acceder a todas las opciones de créditos disponibles en el salón de eventos de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
De acuerdo con los datos de la banca de segundo piso, durante el primer semestre de 2026, el 82 % de los financiamientos aprobados para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fue destinado al sector comercial y de servicios, consolidándolo como el principal receptor de créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
En ese periodo, más de 9.100 empresas accedieron a financiamiento, con un crecimiento interanual del 51 %. La distribución del financiamiento también incluyó un 12 % para el sector agrícola y ganadero, un 4 % para la industria y un 2 % para los sectores forestales y de energía.
Dejanos tu comentario
UIP respalda al nuevo titular de Ande y pide fortalecer la política energética
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Miguel Báez Reyes como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Al respecto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado respaldando la decisión del gobierno, pidiendo que se fortalezca la política energética del Estado.
El gremio afirma que la energía es el alma y el sistema nervioso del desarrollo de un país; por eso, es el factor que sostiene la producción, impulsa la inversión y hace posible el crecimiento económico.
“Por ello, fortalecer una política energética de Estado, basada en la planificación, la sostenibilidad y la capacidad de ejecución, constituye una prioridad estratégica para el Paraguay”, afirman.
Leé también: Aumento de consumo vía tarjetas no generó deterioro en la cartera, sostiene el BCP
Dicen que en ese marco, la nueva conducción de la Ande asume la responsabilidad de liderar una de las instituciones más estratégicas del país, y que la magnitud de los desafíos exige fortalecer las capacidades técnicas, consolidar equipos de trabajo, garantizar la continuidad de los proyectos estratégicos, impulsar las reformas necesarias y profundizar la articulación entre el Estado, el sector productivo y los organismos especializados.
“El liderazgo del Poder Ejecutivo será fundamental para establecer el rumbo, ordenar las prioridades y generar las condiciones políticas necesarias para avanzar. La reforma energética no puede limitarse a una institución ni quedar condicionada por intereses sectoriales. Debe convertirse en una política de Estado, construida con responsabilidad, transparencia y visión de largo plazo”, expresan.
En ese sentido, resaltan las advertencias técnicas que existen y que indican que el país dispone de un margen de acción cada vez más reducido y que, sin nuevas inversiones y decisiones oportunas, Paraguay podría enfrentar una situación crítica hacia el final de esta década.
“La Ande será necesariamente protagonista de este proceso, pero también será una de las instituciones que deberá transformarse. Tendrá la responsabilidad de contribuir a la construcción de acuerdos y participar con apertura en la negociación de aquellos aspectos donde las visiones o los intereses sean diferentes”, señalan.
Te puede interesar: La soja en el Chaco rinde en promedio 2.244 kg/ha, según Encuesta Agropecuaria
Dejanos tu comentario
Empresarios del sur de Brasil exploran oportunidades de inversión en Paraguay
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), recibió a una delegación de empresarios provenientes de los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur, quienes llegaron al país en una misión empresarial de prospección de mercado impulsada por la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil.
El encuentro reunió a referentes de diversos sectores económicos interesados en conocer las condiciones que ofrece Paraguay para el desarrollo de nuevos proyectos. La comitiva estuvo integrada por empresarios de las áreas de alimentos y bebidas, industria, tecnología, construcción, educación corporativa, contabilidad, automotriz, implementos rodoviarios, industria gráfica, servicios y negocios inmobiliarios.
En representación de la UIP participaron su presidente, Enrique Duarte; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Carlos Insfrán; y Francisco Viveros, miembro de la Junta Ejecutiva, quienes presentaron a los visitantes las ventajas competitivas del país y el potencial para el establecimiento de nuevas inversiones.
Leé también: En el sur ya se sienten los rigores de El Niño, afirma presidente de agrónomos
Uno de los principales intereses de la delegación estuvo centrado en comprender el marco tributario paraguayo y las condiciones para instalar operaciones productivas. Evandro Luiz Schneider, propietario de Indústria Espírito Santo, de Santa Catarina, destacó que el objetivo de la misión es analizar el mercado local y evaluar oportunidades concretas de inversión.
“Vemos muchas oportunidades para quienes deseen invertir aquí. También queremos comprender el sistema tributario y conocer lo que Paraguay ofrece para evaluar la instalación de empresas”, expresó el empresario.
La visita se produce en un contexto en el que Paraguay ha fortalecido su posicionamiento regional gracias a factores como su estabilidad macroeconómica, el grado de inversión, la disponibilidad de energía eléctrica competitiva, un régimen tributario favorable y la ubicación estratégica para atender mercados del Mercosur.
Además del intercambio institucional, la misión empresarial busca identificar oportunidades de cooperación entre compañías paraguayas y brasileñas, impulsar alianzas estratégicas y generar nuevos negocios que contribuyan a la expansión de la actividad económica y la creación de empleo.