• AFP

La Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) advirtió la semana pasada que América Latina y el Caribe vivirán su “peor temporada de dengue”, al acumular 3,5 millones de casos y más de 1.000 muer­tes este año.

El más afectado en la región centroamericana es Guate­mala, con nueve muertos y unos 10.200 casos, entre ellos 38 de gravedad, según datos del Ministerio de Salud. El año pasado murieron 118 per­sonas en Guatemala y 72.000 fueron contagiadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

“Un dato que sí tenemos un poco alarmante es la canti­dad de dengue que tenemos acumulada (...), esto está ínti­mamente relacionado con el cambio climático”, dijo esta semana el ministro de Salud guatemalteco, Óscar Cordón. En Panamá, según informa­ción oficial, han muerto siete personas y se registran más de 3.200 casos, de ellos 16 de gravedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En todo 2023 hubo 18 dece­sos y más de 16.500 infec­tados en este país. “Es importante mantener lim­pios los entornos y así evi­tar el incremento de criade­ros de mosquitos”, advirtió el Ministerio de Salud de Panamá. En Honduras hay cuatro muertos y se han registrado 8.000 casos, según datos oficiales.

PROMEDIO DE CASOS

“Ha habido un aumento de una semana a otra de un pro­medio de 100 casos (a un pro­medio) de 800 a 900 y pico”, alertó el portavoz del Minis­terio de Salud hondureño, Miguel Osorio. En Nicara­gua, El Salvador y Costa Rica oficialmente no hay muertos por dengue este año. Mana­gua reporta 1.545 casos, pero hay otros 17.300 bajo investi­gación. En El Salvador había más de 1.100 personas afec­tadas por el dengue. El año pasado fueron 6.000. Costa Rica reporta 6.000 casos.

Es “motivo de preocupación ya que representa tres veces más casos que los reporta­dos para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos noti­ficados en la región”, afirmó la semana pasada el director de la OPS, Jarbas Barbosa. “Probablemente esta será la peor temporada de dengue que se haya tenido en Amé­rica”, alertó.

Dejanos tu comentario