• La Haya, Países Bajos. AFP.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció la dimisión de su gobierno de coalición, mencionando discrepancias “insupera­bles” tras unas complicadas negociaciones entre los cua­tro partidos en el poder sobre la política de acogida de refu­giados. “Esta noche, desgra­ciadamente, llegamos a la conclusión de que las discre­pancias eran insuperables. Por esta razón, le presentaré próximamente mi dimisión al rey en nombre de todo el gobierno”, declaró Rutte en rueda de prensa.

Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democra­cia (VVD, centro-derecha), quería que los otros tres par­tidos de la coalición guberna­mental instauraran un sis­tema de cuotas para limitar el número de niños proce­dentes de zonas de conflicto susceptibles de obtener asilo en Países Bajos. Su propuesta era de restringir el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugia­dos, ya establecidos en Países Bajos a 200 por mes y ame­nazó con disolver el gabinete si sus aliados no la aproba­ban, refirieron los medios neerlandeses.

Pero el partido conservador Chistian Uni, que le aportó a Rutte el apoyo del electorado protestante del centro del país, se opuso radicalmente a ese plan. Tampoco apoyó la iniciativa la formación D66, de centro-izquierda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esos tres partidos, junto con el CDA, de centro-derecha, mantuvieron negociaciones hasta altas horas de la noche del jueves, sin alcanzar un compromiso.

Rutte pone fin así a su cuarto mandato desde su primera entrada en funciones, en octubre de 2010.

Este último mandato se ini­ció en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse des­pués de las elecciones de marzo de 2021. El fin de su tercer mandato fue provo­cado por un escándalo rela­cionado con las subvenciones familiares.

Dejanos tu comentario