• Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, revocó normas que facili­taban el acceso a las armas durante la administración de Jair Bolsonaro, frenó procesos de privatizaciones y restable­ció medidas de combate a la deforestación en la Amazonía, entre sus primeras medidas de gobierno.

En las primeras 24 horas desde la ceremonia de inves­tidura del domingo en Brasi­lia, el mandatario izquierdista empezó a cumplir algunas de sus principales prome­sas electorales, tras derro­tar al ultraderechista Bolso­naro. Lula decidió, mediante un decreto, suspender por los próximos 60 días la concesión de nuevas licencias para caza­dores, tiradores y colecciona­dores (CACs) civiles, categoría que multiplicó sus miembros con las flexibilizaciones de Bolsonaro y reunía en julio pasado un arsenal de más de un millón de armas, casi el tri­ple que las 350.600 registradas en diciembre del 2018, según el Instituto Sou da Paz.

El decreto también redujo los límites para la compra de armas y municiones y suspen­dió temporalmente el registro de nuevos clubes y escuelas de tiro, que también proliferaron los últimos cuatro años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la decisión, Lula creó un grupo de trabajo para ela­borar un nuevo reglamento para el Estatuto del Desarme, ley impulsada por su primer gobierno en el 2003 para des­armar a la población civil.

La nueva medida “busca cerrar el período irresponsable del ‘vale todo’, incompatible con la Constitución”, celebró en Twi­tter Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Lula. El izquierdista firmó una serie de decretos que intentan fortalecer la protección de la Amazonía, cuya destrucción anual promedio creció 75% respecto a la década anterior durante la administración de Bolsonaro, y de otros biomas.

Lula instituyó una “comi­sión interministerial perma­nente de prevención y control de la deforestación”, al mismo tiempo que ordenó reactivar el Fondo Amazonía, creado en el 2008 para captar donacio­nes destinadas a inversiones de preservación de la floresta.

Dejanos tu comentario