• Mykolaiv, Ucrania. AFP.

Ucrania reivindicó ayer jueves la recon­quista de una docena de localidades de la región de Jersón, en el sur del país, donde las tropas rusas iniciaron una retirada vista como un nuevo revés para el presidente Vla­dimir Putin.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, informó en redes sociales que sus tropas recon­quistaron seis localidades tras combates cerca de Petropa­vlivka Novoraisk y otras seis cerca de Pervomaiske-Jersón. En total, las tropas de Kiev recuperaron más de 260 kiló­metros cuadrados.

Poco antes, el ejército ruso anunció que comenzaba a replegarse en la región de Jersón. El Ministerio ruso de Defensa indicó en un comu­nicado que sus unidades se estaban trasladando “hacia posiciones establecidas en la orilla izquierda (en el este) del río Dniéper, conforme al plan aprobado” la víspera. La reti­rada de las tropas de Moscú incluye la ciudad de Jersón, la única capital regional captu­rada por Rusia al inicio de su ofensiva en Ucrania a fines de febrero. En concreto, Moscú pretende consolidar sus posi­ciones estableciendo una línea de defensa detrás del río Dniéper, un obstáculo natural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ucrania recibió el anuncio de Moscú con escepticismo. El presidente de Ucrania, Volo­dimir Zelenski sugirió que podría tratarse de una manio­bra estratégica de Rusia. “El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta nin­gún ‘gesto de buena voluntad’, declaró Zelenski, afirmando que su país reaccionará con “extrema cautela”.

SILENCIO DEL KREMLIN

“No podemos confirmar ni desmentir la información sobre una supuesta retirada de las tropas rusas de Jersón”, dijo a la prensa el general Ole­ksiy Gromov, representante del Estado Mayor ucraniano. Pero añadió que, de espaldas al Dniéper, los rusos no tuvie­ron “más remedio que huir”. Desde setiembre, las tropas rusas se enfrentan a una con­traofensiva de envergadura de Kiev en la región. Jersón tiene una importancia estra­tégica por ser fronteriza con la península de Crimea, ane­xionada por Rusia en el 2014, y era hasta ahora el mayor trofeo de campaña para los rusos en la ofensiva que comenzó el 24 de febrero.

En Mykolaiv, una gran ciu­dad del sur de Ucrania, ubi­cada a unos 100 kilómetros al noroeste de Jersón, los habi­tantes también mantienen la mayor cautela. “No podemos confiar, nadie va a devolvernos nada así como así”, dijo a AFP Svitlana Kyrychenko, que tra­baja como vendedora.

Dejanos tu comentario