Bogotá, Colombia. AFP.
El periodista Rafael Moreno, director de un periódico digital del norte de Colombia que había sido amenazado por sus investigaciones, fue asesinado por sicarios la noche del domingo, informaron ayer lunes una ONG y la policía.
El reportero dirigía el medio de comunicación Voces de Córdoba, especializado en información sobre ese departamento de Colombia y con sede en el municipio de Montelíbano, donde fue ultimado con disparos. “Conocemos que (Moreno) adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias”, escribió en un comunicado la Fundación Social Cordoberxia.
Según el coronel John Fredy Suárez, de la policía de Córdoba, el comunicador se encontraba en un establecimiento público cuando fue baleado por “dos sujetos” que iban en una motocicleta.
En un escueto mensaje en Facebook, el periódico virtual lamentó que se haya apagado “por siempre la voz de la verdad”. En setiembre, Moreno había denunciado el retiro del esquema de protección con escoltas que le proporcionaba el Estado colombiano, pese a las amenazas que había recibido.
Entre otros temas, investigaba sobre la instalación de una “cantera ilegal” en la hacienda de un senador, de la que según él se extraían materiales para construir obras públicas.
El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, condenó el homicidio en Twitter. “Se reporta que su esquema de protección habría sido retirado y esto acentúa el deber de investigación y sanción a las personas responsables”, manifestó Vaca.