EUROPA PRESS

El covid-19 provocó entre 13 y 17 millo­nes de muertes en el mundo de enero del 2020 a diciembre del 2021, alrede­dor del triple del total de los balances oficiales, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostrando la devastación de la peor pande­mia vivida en el planeta desde hace un siglo. “Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia del covid-19 entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021 es de 14,9 millones de muer­tos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, dijo la institución en un comunicado emitido el jueves pasado.

La OMS declaró que la mayo­ría de las muertes exceden­tarias (84%) se concentra­ron en el sudeste de Asia, que incluye India; Europa (inclui­dos Rusia y otros cuatro paí­ses de la antigua Unión Sovié­tica) y las Américas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del promedio de los 14,9 millo­nes de muertos, 5,99 millones están en el sudeste de Asia, 3,25 millones en Europa, 3,23 millones en América, 1,25 millones en África, 1,08 millones en el Mediterráneo Oriental y 0,12 millones en el Pacífico Occidental. Tan solo diez países representan el 68% del total de la sobre­mortalidad, que son en orden decreciente Brasil, Egipto, India –que cuestiona las cifras de la OMS mucho más elevadas que sus datos oficia­les–, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Y si se amplía a 20 países que representan más del 80% del exceso de mortalidad mun­dial entran –además de esos diez– también Alemania, Colombia, Filipinas, Irán, Ita­lia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

Dejanos tu comentario