Ucrania. AFP.
Cerca de 5,3 millones de ucranianos huyeron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, y la ONU calcula que habrá unos 3 millones más para fin de año. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al 25 de abril, 5.264.767 ucranianos partieron de su país desde el 24 de febrero.
Si bien el flujo se ha desacelerado desde marzo, la ONU calcula en sus nuevas estimaciones que 3 millones de refugiados más podrían sumarse para finales de años a los que ya huyeron de los combates y los bombardeos incesantes.
Esta actualización de las proyecciones “fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.
Las mujeres y los niños representan el 90% de esos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años no tienen derecho a partir del país ya que pueden ser llamados al ejército. Más de dos tercios de los niños ucranianos tuvieron que huir de sus casas, incluyendo a aquellos desplazados que aún están en el país.
Más de 7,7 millones de personas huyeron de sus hogares, pero se encuentran en Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea (sur) –anexada en el 2014 por Rusia–, ni las zonas del este –bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año–.
Polonia por sí solo acoge a más de la mitad de todos los refugiados que huyeron desde el comienzo de la invasión rusa; es decir, a aproximadamente seis de cada diez.