Ucrania. AFP.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en la madrugada del 24 de febrero, llega a Kiev, donde resuenan las alertas y los dis­paros de artillería, y crece el miedo de que la capital sea con­quistada por las tropas enemi­gas o sometida a asedio. Ayer, las tropas rusas se acercaban a Kiev desde el noreste y el este, según el ejército ucraniano, aumentando el temor a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

Un hombre vestido de civil yace muerto en la acera de un barrio residencial del norte de Kiev, donde tropas ucrania­nas se encuentran apostadas en una vivienda de dos pisos para enfrentar el asalto de las fuerzas rusas. Una veintena de metros más lejos, médicos acuden raudos para ayudar a otro hombre, que conducía un automóvil civil que quedó completamente destrozado por las orugas de un vehículo militar blindado. En el distrito de Obolonsky, en el norte de la ciudad, los peatones corren en busca de refugio, y los dispa­ros y las explosiones se pue­den escuchar desde el centro de la capital, donde los residen­tes pasaron la noche bajo un toque de queda y entre el ruido de las bombas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su lado, el ministerio de Defensa pidió a los civiles de la zona que tomen las armas. “Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimien­tos enemigos, que hagan cóc­teles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo. Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva con­tra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

Ayer, las tropas ucranianas también indicaron que com­baten a unidades de blinda­dos rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

LUCHAR POR UCRANIA

El presidente ucraniano, Volo­dimir Zelensky, afirmó ayer que habló con su homólogo esta­dounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de san­ciones contra Rusia. “Acaba­mos de hablar del refuerzo de las sanciones (contra Rusia), de una asistencia de defensa con­creta y de una coalición anti­aérea”, tuiteó Zelensky, que expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo esta­dounidense.

Por otra parte, más temprano, el mandatario dijo: “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la inde­cisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, en un comu­nicado difundido por su ofi­cina de prensa. “¿Cómo van a defenderse ustedes mismo si son tan lentos en ayudar a Ucrania?”, preguntó Zelensky a los líderes europeos. “¿Anular los visados para los rusos? Exclusión (del sistema inter­bancario) Swift? ¿Aisla­miento total de Rusia? ¿Reti­rada de los embajadores? ¿Embargo del petróleo? Hoy, todo debe estar sobre la mesa, porque es una amenaza para todos nosotros, para toda Europa”, añadió.

“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciu­dadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nues­tra independencia, nuestro Estado”, proclamó Volodimir Zelensky, desde Kiev, vestido con un traje verde oliva de tipo militar y acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano, en un video delante del palacio presidencial.

Un video en la cuenta de Facebook del presidente Zelensky lo muestra hablando frente a la cámara, ayer.FOTO:@VOLODYMYR ZELENSKY/AFP

PREOCUPA RADIACIÓN DE CHERNÓBIL

“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 3:20″, la 1:20 GMT de ayer, dijo a la AFP Alexan­der Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares sobre la situación de Chernóbil, en manos rusas. “Pero no podemos comprobarlo, porque todo el personal ha sido evacuado”, dijo por teléfono.

El parlamento ucraniano, la Rada, también dijo en Telegram que el sistema de monitoreo automatizado indicó un aumento de “rayos gamma”, un signo de radiactividad, sin especificar el nivel. “Debido a la ocupación y a las hostilidades, actualmente es impo­sible establecer las razones” de esos registros, apuntó. Un porta­voz del ejército ruso aseguró por su parte que no hay preocupa­ción por la seguridad del reactor, que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, ni por su sarcófago. Al contrario de lo que dijo Ucrania, el portavoz ruso aseguró el personal sigue en el lugar.

Arman a civiles para la resistencia

Un civil con uno de los rifles que repartió Ucrania.FOTO: AFP

El ex presidente de Ucrania Poroshenko apareció portando un rifle en las calles.

Las fuerzas armadas de Ucra­nia empezaron a entregar miles de rifles a civiles para que se defiendan de los inva­sores rusos en Kiev. Uno de los primeros que confirmó la noticia fue el ex presidente de Ucrania Petro Poroshenko, quien sorprendió al aparecer en una entrevista en CNN con un rifle Kalashnikov en las calles de la capital ucraniana. Luego, las agencias de noti­cias internacionales empe­zaron a difundir fotografías de gente armada en distin­tos puntos de la ciudad más importante del país.

Poroshenko, quien gobernó Ucrania desde el 7 de junio del 2014 hasta el 20 de mayo del 2019, le expresó al periodista John Berman que estaba dis­puesto a resistir “siempre”, tras ser preguntado sobre cuánto tiempo soportaría la envestida rusa.

“Señor presidente, ¿puede decirme con qué están arma­dos ahora los miembros del grupo en el que se encuentra y cuál es su intención si los rusos llegan en las próximas horas?”, le consultó el comu­nicador.

El ex mandatario respondió: “Esto es muy fácil, este es el Kalashnikov corto, tenemos solo 300 miembros del bata­llón de defensa territorial y dos ametralladoras; y tene­mos, bueno... Eso es todo. No tenemos ninguna artille­ría pesada, no tenemos tan­ques, no tenemos transporte de personal armado porque lanzamos este proceso hace apenas un par de días y crea­mos esto para dos días”.

Luego, subrayó: “Esta es una demostración extremada­mente palpable y extrema­damente grande de cómo los ucranianos odian a Putin, y cómo estamos en contra de la agresión rusa”.

Más de 50.000 ucranianos huyeron

Miles de personas se agolparon en las terminales terrestres buscando huir del país.FOTO: AFP

En menos de 48 horas se dio una salida masiva de personas hacia otros países.

Ginebra. AFP.

Más de 50.000 ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informó este viernes el Alto Comisionado de las Nacio­nes Unidas para los Refugia­dos (Acnur), Filippo Grandi. “Más de 50.000 refugia­dos ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en direc­ción de Polonia y Moldavia-y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, tuiteó Grandi, que el jueves dio parte de unos 100.000 des­plazados internos en Ucra­nia a causa del conflicto.

Grandi también agradeció “calurosamente los gobiernos y ciudadanos de los países que dejan sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados”. Los ucranianos huyen también a Hungría y Rumanía.

En otro tuit, agradeció par­ticularmente la presidenta moldava, Maïa Sandu, por “haber permitido a las personas que huyen de Ucrania de atravesar en toda seguri­dad la frontera con Molda­via” y le aseguró que Acnur “hará todo lo posible para ayudar a movilizar la ayuda internacional mientras los recibe y acoge”.

Tensión entre EEUU y Rusia, en el espacio

Jefe de la agencia espacial rusa generó revuelo con unos posteos en redes.

Washington. AFP.

La invasión rusa de Ucrania ha suscitado interrogantes sobre el futuro de la Estación Espa­cial Internacional (ISS), sím­bolo durante largo tiempo de la cooperación posterior a la Gue­rra Fría, donde astronautas y cosmonautas viven y trabajan orgullosamente codo a codo.

La ISS protagonizó varios tuits amenazantes del jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, quien advirtió el jue­ves que las sanciones de Esta­dos Unidos podrían “destruir” la cooperación entre ambos países y dijo que la plataforma de investigación se precipitaría contra la Tierra sin la ayuda de Rusia. Los expertos ven tales amenazas como parte de la retórica política encendida, dada la confianza mutua de las dos partes para la seguridad de su personal. Pero podrían ace­lerar un divorcio largamente esperado. “Nadie quiere poner en peligro la vida de los astro­nautas y cosmonautas con maniobras políticas”, dijo a la AFP John Logsdon, profesor y analista espacial de la Uni­versidad George Washington. “Fue una decisión muy cons­ciente cuando Rusia se incor­poró como socio de la estación en 1994 para hacer que la esta­ción fuera interdependiente”, agregó, una decisión tomada en ese momento teniendo en cuenta las preocupaciones de costo y velocidad.

La ISS, una cooperación entre Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Rusia, se divide en dos secciones: el segmento orbital estadounidense y el seg­mento orbital ruso, cada uno de los cuales fue construido y es gestionado por su país.

“Su gobierno es una banda de drogadictos”

VLADIMIR PUTIN - Presidente de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer al ejér­cito ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derro­car al presidente Volodimir Zelensky y a su entorno, a los que calificó de “neona­zis y drogadictos”. “Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una interven­ción en la televisión rusa.

El mandatario ruso afirmó que no combate a unidades del ejército, sino a forma­ciones nacionalistas que se comportan “como terroris­tas” usando a civiles “como escudos humanos”.

El parte añadió que las tro­pas rusas “continúan cum­pliendo sus misiones”.

“Putin ha fracasado en su objetivo”

JOE BIDEN - Presidente de los EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió ayer a una cumbre de emer­gencia de la OTAN para ana­lizar la crisis. En un comu­nicado posterior, aseguró que “Putin no pudo dividir a Occidente”.

“Hoy se nos unieron nues­tros socios cercanos Suecia, Finlandia y la Unión Euro­pea. El presidente Putin ha fracasado en su objetivo de dividir a Occidente. La OTAN está más unida y resuelta que nunca, y man­tendrá su puerta abierta a aquellos estados europeos que comparten nuestros valores y que algún día pue­den tratar de unirse a nues­tra Alianza”, señaló también el mandatario norteameri­cano en el comunicado.

Dejanos tu comentario