Santiago, Chile. AFP.

El ultraderechista José Antonio Kast lideró la elección presidencial de Chile realizada ayer, con 28% de los votos, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, con 24%, por lo que ambos se medirán en segunda vuelta tras escrutarse un 49,62% de los votos, según el Servicio Electoral.

Con este resultado, ambos candidatos –con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile– pasan al balotaje del 19 de diciembre al ninguno de ellos superar el 50% de los sufragios para suceder al actual mandata­rio, el conservador Sebas­tián Piñera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Antonio Kast, de la ultraderecha.FOTO: AFP

Con el 58% de mesas escru­tadas y luego que Sebastián Sichel, candidato oficialista, reconociera su derrota dijo que él no apoyaría a alguien de la extrema izquierda (Boric). Y otra candidata, Yasna Provoste, asumió su derrota y aseguró que sería oposición si triunfa Boric.

La sorpresa de la jornada ha sido el tercer lugar para el populista Franco Parisi (derecha liberal), que obtuvo 13,4% de los votos tras una campaña por redes socia­les que desató una ola de memes en las últimas sema­nas cuando se confirmó que seguiría en su casa en Ala­bama, sur de Estados Uni­dos, sin haber pisado el país en toda la campaña electoral.

Economista de 54 años, Parisi afronta problemas con la jus­ticia chilena por una pre­sunta estafa y por no haber cumplido con la pensión ali­menticia de dos hijos menores que tuvo en un primer matri­monio en Chile, por lo que si regresa tendrá prohibición de salir del país.

Gabriel Boric, de la izquierda.FOTO:AFP

Contra todo pronóstico Parisi desplazó a dos candi­datos que las encuestas daban como pesos pesados en la con­tienda, la más incierta en 31 años de democracia: la sena­dora demócrata-cristiana Yasna Provoste (12,2%) y el oficialista de derecha Sebas­tián Sichel (12%).

“Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reco­nocer tempranamente su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast. Provoste también reconoció su derrota en Vallenar, su ciu­dad natal 700 km al norte de Santiago, y recalcó que “ese espíritu totalitario y fascista es lo que representa la candi­datura de José Antonio Kast. Nosotros jamás podríamos tener una posición neutra respecto de lo que esto sig­nifica para le país”.

“No queremos que se repitan esos dolores y esos horrores” ocurridos durante la dicta­dura de Augusto Pinochet, dijo sin expresar un apoyo explícito a Boric, pero ade­lantó que “no va a mantener una posición neutral” res­pecto a la puja que se anun­cia para la segunda vuelta chilena.

ELECCIONES MÁS INCIERTAS

Con largas filas y un día par­ticularmente caluroso, Chile celebró el domingo las elec­ciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pino­chet (1973-1990), con la idea de cambiar el modelo neolibe­ral que permitió crecimiento económico y estabilidad polí­tica en las tres últimos déca­das pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre del 2019. Los chile­nos votaron este domingo en las elecciones presidenciales más inciertas desde el fin de la dictadura en 1990, con dos candidatos favoritos en posi­ciones antagónicas.

Dejanos tu comentario