Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco expresó ayer, miér­coles, “su vergüenza” por los abusos sexuales con­tra niños en el seno de la Iglesia de Francia, frente a los cuales el presidente francés Emmanuel Macron pidió “verdad y reparación”. “Deseo expresar a las vícti­mas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y tam­bién mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupacio­nes”, dijo Francisco durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano. “Es el momento de la vergüenza”, insistió el Papa.

Francisco invitó a todos los res­ponsables religiosos a “seguir adelante con sus esfuerzos para que dramas semejantes no se reproduzcan”. Además, instó a los católicos franceses a “asumir sus responsabilida­des para que la Iglesia sea una casa segura para todos”.

RESPONSABILIDAD

Por su lado, el mandatario francés reconoció “el espíritu de responsabilidad” de la Igle­sia de Francia para encarar ese grave fenómeno. “Espero que ese trabajo pueda conti­nuar con lucidez y apacigua­miento. Nuestra sociedad lo necesita. Hay necesidad de verdad y reparación”, dijo a la prensa al margen de una cumbre europea en Eslo­venia.Un informe indepen­diente publicado el martes en Francia concluyó que más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Cató­lica en el país desde 1950. Sacerdotes y religiosos abu­saron de 216.000 menores entre 1950 y el 2020, si bien la cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos.

Dejanos tu comentario