Dubái, Emiratos Árabes Unidos. AFP.
Emiratos Árabes Unidos empezará esta semana a acoger a los millones de visitantes esperados para la retrasada Exposición Universal 2020 de Dubái, uno de los mayores eventos mundiales desde la pandemia que se inaugurará mañana en medio del desierto. Cerrados durante este año de retraso, los resplandecientes pabellones de la Expo 2020 en los polvorosos suburbios de Dubái abrirán sus puertas para la ceremonia inaugural a la que debe acudir la realeza emiratí. Maravillas arquitectónicas y una larga lista de innovaciones tecnológicas serán protagonistas de las exhibiciones y los pabellones de este evento que mostrará el ingenio de más de 190 países.
Celebrada por primera vez en Londres en 1851, esta feria de seis meses de duración, que actualmente se celebra cada cinco años en una ciudad distinta, se ha convertido en una plataforma de promoción para los países participantes y organizadores. En 1889, en el marco de la Expo de París, se edificó la torre Eiffel, concebida entonces como una atracción temporal.
MENOS SEVEROS
La edición de Dubái es la primera en Oriente Medio y espera convertirse en el mayor evento organizado en la región después de la pandemia, con una estimación de 25 millones de visitantes. El otro gran acontecimiento internacional desde la aparición del nuevo coronavirus fueron los Juegos Olímpicos de Tokio. En esa ocasión, las restricciones sanitarias impidieron la presencia de público en casi todos los recintos. Aunque menos severas, la Expo 2020 también contará con restricciones sanitarias: mascarillas y distancia social serán obligatorias, y se exigirá a los visitantes estar vacunados o presentar una prueba negativa de covid.
Emiratos Árabes Unidos, con una población de 10 millones, ha comunicado un rápido descenso de casos en las semanas recientes. El domingo informó de menos de 300 nuevos casos, menos que la mitad del día anterior.