Washington, Estados Unidos. AFP.

El jefe de la diplomacia esta­dounidense, Antony Blinken, pidió ayer que más naciones árabes reconozcan a Israel al conmemorar el primer ani­versario de los acuerdos que normalizaron las relaciones de varios países con el Estado hebreo. “Animaremos a más países a seguir el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos. Que­remos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica”, dijo Blinken en una reunión vir­tual con los ministros de los tres países, además de Israel.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, seguidos poco des­pués por Marruecos, norma­lizaron el año pasado los lazos con Israel, en las primeras medidas de este tipo adopta­das por los Estados árabes en décadas. El entonces presi­dente Donald Trump consi­deró que los llamados Acuer­dos de Abraham eran una victoria diplomática clave, y Blinken dejó claro que el pre­sidente Joe Biden coincide en ello. “Este gobierno con­tinuará construyendo sobre los exitosos esfuerzos de la última administración para mantener la marcha de la nor­malización”, dijo Blinken.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESPERANZA

El ministro de Asuntos Exte­riores israelí, Yair Lapid –que como Blinken representa a una nueva administración tras el acuerdo forjado por un gobierno de derecha–, tam­bién expresó su esperanza de ampliar el reconocimiento. El diplomático adelantó que visitaría Baréin a finales de este mes, la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores israelí. “Tenemos que mencionar también el hecho de que este club de los Acuerdos de Abraham está abierto a nuevos miembros”, dijo Lapid.

Dejanos tu comentario