Washington, Estados Unidos | AFP

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, presentará el jueves una “estrategia de seis pun­tas” para combatir el covid-19, mientras las escuelas reabren en el país en medio de un nuevo brote de la pandemia impul­sado por la variante Delta. Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes que Biden “se dirigirá a los estadouniden­ses sobre su sólido plan para detener la propagación de la variante Delta y aumentar las vacunas”. Biden, que pretende “activar todas las palancas” a su disposición, planteará una “estrategia de seis puntas” que involucrará tanto al sec­tor público como al privado, dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

Al asumir el cargo en enero, Biden cosechó elogios por sus esfuerzos para controlar el avance del coronavirus. Las campañas de vacunación masiva despegaron rápida­mente, impulsando la imagen del demócrata como un ges­tor de crisis competente. Pero el rezago de la vacunación en grandes franjas del país, en su mayoría dominadas por los republicanos, sumado a la propagación de la variante Delta, ha provocado un fuerte aumento de las infecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACCIONES

Si bien un buen número de prerrogativas de salud pública están dentro del poder de los poderosos esta­dos federados, la adminis­tración central tiene algunas palancas. La Casa Blanca ya impuso la vacunación a los militares y lanzó una espe­cie de certificado de salud para los empleados federa­les, que pueden elegir entre vacunarse o someterse a pruebas y diversas medi­das restrictivas. Washin­gton también ha exigido la vacunación del personal en los hogares de ancianos que reciben subsidios federales.

TEXAS, MUY GOLPEADO POR EL COVID

El sistema de atención médica de Texas se ve superado por la can­tidad de personas que padecen la variante Delta del coronavirus. En este estado, 14.700 personas estaban hospitalizadas el primero de septiembre, un número apenas por debajo del récord estable­cido en enero cuando una ola de covid invernal causó estragos en todo Estados Unidos.

“En olas anteriores, teníamos algo más de 750 pacientes. Ahora estamos atendiendo entre 820 y 850, por eso los hospitales están llenos”, dijo Roberta Schwartz, vicepresi­denta ejecutiva del Hospital Metodista de Houston, una agrupa­ción de centros médicos. La situación es tan crítica que tuvieron que adecuar una sala de conferencias para tratar pacientes.

Dejanos tu comentario