Washington, Estados Unidos. AFP.
Gracias al amplio apoyo de demócratas y republicanos, el plan de inversión en infraestructuras de 1,2 billones de dólares presentado como “histórico” por Joe Biden superó ayer sábado una etapa clave en el Senado estadounidense, donde su aprobación parece garantizada antes de ser enviada a la Cámara de Representantes.
Fruto de meses de negociaciones, este importante plan prevé 550.000 millones de dólares en nuevos gastos federales en carreteras, puentes y transportes, así como en internet de banda ancha y en la lucha contra el cambio climático. En total son 1,2 billones de dólares –el equivalente al producto interno bruto de España en el 2020– si se incluye la reorientación de otros fondos gubernamentales existentes.
Con el acuerdo de 18 republicanos, incluido su poderoso líder Mitch McConnell, y 49 demócratas, el Senado decidió poner fin al debate sobre el proyecto de ley. Se requerían 60 votos para este procedimiento. Se trata de un paso decisivo, ya que subraya las grandes posibilidades que tiene el texto de ser aprobado después, por mayoría simple (51 votos), en el Senado.
Pero el borrador aún se enfrenta a una fase de procedimiento y podrían haber más votaciones sobre las enmiendas. Por tanto, la votación final podría tener lugar a principios de semana o incluso ocurrir este fin de semana, ya que las flexibles normas del Senado permiten acelerar los procedimientos –siempre que haya unanimidad–. Los senadores estuvieron negociando duramente el sábado en la cámara sobre estos próximos pasos y había cierto pesimismo en cuanto a la rapidez con que tendría lugar la votación.
El acuerdo “representa una inversión histórica”, tuiteó Joe Biden ayer. “No podemos permitirnos no aplicarlo”.
Si el Senado aprueba el plan, el texto deberá ser sometido a votación en la Cámara de Representantes. Todavía no se ha fijado una fecha y su aprobación no está garantizada. La aprobación del proyecto de ley sería una victoria rotunda para el presidente demócrata.
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En 10 años, Mercosur destinó a Paraguay USD 480 millones para obras
Anualmente, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destina alrededor de USD 48 millones al Paraguay para financiar importantes obras de infraestructura y de esa manera fortalecer la integración de la región. En los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables. Este Fondo es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.
El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore del Mercosur. El representante diplomático destacó el papel de Focem como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay.
“El Focem es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente USD 1 millón, Uruguay USD 2 millones, Argentina USD 27 millones y Brasil USD 70 millones, conformando así un fondo anual de USD 100 millones.
En ese contexto mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe USD 48 millones anuales, Uruguay USD 32 millones, y Argentina y Brasil USD 10 millones cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables, habiendo aportado solo USD 10 millones, obteniendo así una ganancia neta de USD 470 millones para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.
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Algunos de los proyectos financiados por el Focem en Paraguay incluyen la ruta de Concepción a Vallemi, posteriormente ampliada hasta la localidad de San Lázaro, la Costanera Norte y el viaducto que conecta con la Costanera 2, así como las líneas de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes.
Es de resaltar que el Focem es un mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.
“Actualmente, el Mercosur se encuentra trabajando en la creación de un Focem 2, lo que permitirá continuar impulsando el desarrollo de Paraguay”, adelantó el embajador en Tribuna.
Facilitar comercio será prioridad
Olmedo enfatizó que la facilitación del comercio entre los países del Mercosur es una de las prioridades de la Presidencia Pro Tempore paraguaya. “Buscamos agilizar los procesos y reducir los costos para fomentar el intercambio comercial regional”, afirmó.
El embajador también resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Uruguay. “Uruguay cuenta con puertos de gran calado, mientras que Paraguay posee una de las flotas mercantes más importantes del mundo”, explicó. “Esta complementariedad abre grandes oportunidades para la cooperación bilateral en materia de comercio y logística”, acotó.
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Calidad educativa, salud e infraestructura
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
A pesar de los esfuerzos que se pudieron haber hecho en los últimos años, seguimos adoleciendo de muchas falencias que puedan tener un efecto multiplicador, siendo las obras de infraestructura a nivel país una de las principales teniendo en cuenta el efecto multiplicador o derrame que siempre los ha caracterizado, en beneficio de nuestra microeconomía.
La limitada disponibilidad de recursos económicos generados por el fisco a través del cobro de impuestos y otros tributos y la mala calidad del gasto público hicieron que nuestros niveles de endeudamiento se incrementaran en forma exponencial para hacer frente a las ingentes necesidades vía préstamos canalizados a través de organismos financieros multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF), entre otros, además de los derivados de las emisiones de bonos soberanos en el mercado externo, como también a nivel doméstico, que a la fecha ya ascienden a aproximadamente USD 17 mil millones.
Independientemente a todos los problemas y discusiones que acarrea la aprobación del PGN en el Parlamento cada año derivado de cuestiones políticas antes que técnicas, hace que sigamos tropezando con las mismas dificultades de siempre, pues bien sabemos que las necesidades son y seguirán siendo ilimitadas, pero por el contrario los recursos disponibles son finitos o limitados.
La calidad del gasto público debería ser objeto de una reingeniería a fondo que nos permita tener un PGN más equilibrado, ya que de lo contrario no quedaría otra alternativa más que la de tener que seguir asumiendo deudas externas para poder hacer frente a obras de infraestructura que son muy necesarias para una mayor competitividad de nuestro país, a nivel regional y de extrarregión.
El problema de nuestra educación es de carácter estructural, no siendo fácil superar todos los grandes obstáculos que venimos arrastrando desde hace décadas, pero que en algún momento habrá que tomar “al toro por las astas” y buscar la forma de darle una solución integral, puesto que con los niveles mínimos de inversión realizados vs. el PIB (el más bajo de toda América Latina) dentro de un mundo cada vez más globalizado, exigente y competitivo jamás podremos darle la verdadera solución que esperamos en lo que a calidad educativa atañe.
Esperemos que los recursos que el Gobierno destinará para el combate del hambre en nuestros chicos a través de la provisión de alimentos para desayuno, almuerzo y merienda puedan dar los resultados esperados, que permitan que nuestros alumnos del ciclo primario y medio, puedan entender y comprender, lo que se los transmiten sus maestros dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resulta triste cuando muchas veces salimos al exterior a hacer cursos de posgrado y debido a nuestra limitada formación académica nos vemos en la necesidad de hacer previamente cursos de pregrado de nivelación, dado que universitarios de otros países nos siguen superando “por varios cuerpos” y en algún momento el nivel de calidad educativa transmitida a los niños y jóvenes debería ser de calidad comprobada.
Si bien las obras de infraestructura traen progresos a nuestro país, de poco valdría enfocarnos en ellos si en contrapartida carecemos de niveles de salud y calidad educativa que nos permitan poder desarrollar nuestras aptitudes y conocimientos y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece Paraguay a nivel regional y de extrarregión.
Como país de economía emergente seguimos esperando que nuestra calidad educativa sea mucho mejor, pues es sabido que si un país no cuenta con la infraestructura vial que precisa, escuelas y colegios en buen estado, definitivamente en pleno siglo XXI no será competitivo a nivel regional y mucho menos con países de extrarregión, por lo que las inversiones en educación dentro de los ciclos primario, medio y superior, incluido la reparación urgente de miles de aulas maltrechas que tenemos en todo el país, obligando en muchos casos que nuestros niños y jóvenes sigan dando clase en pleno siglo XXI debajo de los árboles seguirá siendo una limitante primaria.
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“El Paraguay debe apuntar a una mayor inversión en infraestructura eléctrica”
Con la negociación de la tarifa de la Itaipú Binacional, que se encuentra pronta a definirse a decir de las autoridades nacionales, para el asesor técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), José Encina, se deben repensar las prioridades a ser encaradas desde el Gobierno nacional.
“Todo es posible, dependiendo de cuál es el objetivo principal. En el caso de Itaipú, el objetivo en los 50 años de tratado fue solo pagar la deuda. A partir de su cancelación en 2023 se debe reformular lo que queremos hacer con la hidroeléctrica”, explicó el ingeniero a la 1020 AM.
ENFOCADOS EN EL DESARROLLO
Por ello, puntualizó que el enfoque del Estado debe abocarse a impulsar un mayor desarrollo de la infraestructura eléctrica, con el objetivo de contar con captaciones de inversiones que puedan redituar no solo en ganancias para el Gobierno, sino también en progresos socioeconómicos.
Puntualizó que uno de los debates debe ser si Itaipú debería mantenerse como una empresa sin superávit o rentabilidad propia. Si se empieza a trabajar para contar con dicho factor, se podrían dividir las ganancias entre Paraguay y Brasil, apelando a una alternativa más productiva.
“Debemos analizar si queremos un margen de ganancia que nos permita mejorar la infraestructura. La realidad es que Paraguay no tiene condiciones para usar la mitad de su energía”, sentenció el asesor técnico de la EBY, reiterando la necesidad de restablecer otras prioridades en el país.
Indicó que un factor a ser trabajado desde el Gobierno nacional también debe incluir mayor financiamiento por parte del Estado a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aparte de sugerir que el objetivo principal debe ser la inversión en salud, educación, investigación y electricidad.
“La pregunta que debemos hacernos ahora es cómo abasteceremos el consumo de la población en el mediano plazo”, señaló, recordando que el país tiene previsto un largo periodo de generación de energía, pero con la advertencia de acortar ese lapso, dependiendo del crecimiento del consumo.
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APP será la gran herramienta para desarrollo de infraestructura local
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló que las asociaciones público privadas (APP) son una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay. Las declaraciones se realizaron en medio del diálogo competitivo de consorcios para el mejoramiento de la ruta PY01.
Ayer martes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación vía Alianza Público-Privada (APP) de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones-Quiindy, en una longitud 108 km. “El Gobierno del Paraguay reconoce y apuesta a la importación de la colaboración público privada como una herramienta estratégica para el desarrollo de la infraestructura de alta calidad, estamos convencidos que las APP serán una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay”, alegó.
RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
El diálogo competitivo tiene como objetivo la realización de un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, adiciones o ajustes al PBC y/o proforma del contrato con los precalificados, quienes podrán ser acompañados por sus potenciales financistas.
Siguiendo con lo que representa esta modalidad de contrato que será aplicado para las obras en esta ruta, Centurión indicó que atraerá inversiones significativas, generará empleo y mejorará la calidad de vida de todos los paraguayos. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando oferentes internacionales.