Surfside, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscaba el jueves dar “consuelo” a los familiares de las decenas de víctimas del derrumbe de un edificio frente al mar en Florida, donde la desesperada búsqueda de personas con vida fue suspendida por razones de seguridad. Biden y su esposa Jill viajaron a Surfside, al norte de Miami Beach, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, dejando al menos 18 muertos y más de 140 desaparecidos.

“Lo que están haciendo ahora es muy difícil”, dijo Biden al saludar a socorristas. “Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias”. Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las tareas de rescate y el auxilio a los sobrevivientes, prevé pasar unas tres horas con las familias afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El presidente y la primera dama se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, les ofrecerán consuelo en este momento difícil e inimaginable”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Dos niños, de cuatro y diez años, están entre los muertos confirmados tras el derrumbe de 55 apartamentos. Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguayo-venezolana.

Parecía poco probable que el presidente y la primera dama visitaran el lugar del desastre, donde las operaciones de rescate fueron suspendidas al amanecer debido a las peligrosas condiciones de trabajo. “El único motivo de esta pausa son las preocupaciones sobre la estructura que sigue en pie”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa, asegurando que la visita de Biden “no tendrá ningún impacto” en las labores. El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, advirtió que había “una gran columna que podría caer” y que los movimientos de escombros “podrían causar una falla adicional del edificio”. El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos. El bloque con vista al mar se desplomó por razones bajo investigación.

DE CURAS Y PSICÓLOGOS

Hasta hace unos días, el cura Juan Sosa atendía a los feligreses de su iglesia en Surfside, en Florida. Ahora se pregunta cuántos de ellos podrían encontrarse bajo los escombros del edificio de 12 plantas que se derrumbó la semana pasada. La catástrofe, cuyas causas aún se desconocen, ha sumido a su iglesia y a todos los habitantes de esta localidad en el luto y el dolor, mientras la búsqueda de supervivientes entra en su séptimo día. Mientras sigue la búsqueda de más de 140 desaparecidos, Surfside espera un milagro, pero se prepara para malas noticias, después de que no se encontrara a ningún superviviente desde poco después del derrumbe en la madrugada del pasado jueves pasado. Rescatistas de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México, trabajan entre los escombros, mientras sacerdotes y terapeutas tratan de calmar a los familiares de las víctimas.

Dejanos tu comentario